Google+: ¿la tercera es la vencida?

mientras tanto
| 29 Jun 2011

Google+: ¿la tercera es la vencida?

| 29 Jun 2011

¿Se acuerdan del “+1” que en días pasados Google anunciara como un medio de clasificación de temas y de búsquedas? Pues resulta que eso es sólo una pequeña parte de Google+, la todavía no lanzada al público en general red social de Google.

“El problema es que los servicios en línea de estos días convierten las amistades en comida rápida” dijo Vic Gundotra, para justificar la emergente necesidad de Google por crear una red social. Ahora luego de otros dos fracasos en esta rama de la red (Buzz y Wave), el monstruo buscador lanza la moneda al aire nuevamente esperando poder decir: “la tercera es la vencida”.

¿Pero en qué se diferencia Google+ de Facebook? ¿Por qué querríamos mudarnos de una red que sabemos funciona, al bebé de Google? La buena nueva es “Circles”, que te permite crear y modificar círculos donde se podrían agrupar a los contactos a través de diferentes parámetros: familia, escuela, colegas, amigos, peda, etc. Pero no solo eso, también podrás crear círculos de amistades con intereses en común, por ejemplo, un círculo de amistades con buen gusto para la música, o para los gadgets, o para el humor, y que así cada “circle” se convierta en una especie de canal en donde tendrás filtrada la información que comparten tus contactos.

Pero eso no es todo, también está otra herramienta llamada “Sparks” que te permitirá marcar tus intereses para que el sistema te de a cambio noticias, fotos o videos rastreados en la web por los buscadores de Google, complementando la información que tus contactos ya comparten.

Además de eso, en cuanto a la comunicación en tiempo real, Google planea superar a Facebook con el videochat (retomando cosas de Google Wave). “Hangout” te permitirá, si tienes webcam, entablar conversaciones face to face, dentro de la plataforma de Google+.

Y como un plus final para los que se preocupan por las entrañas de los sistemas a.k.a. el código, Google+ estará hecha por completo en HTML5, lo que te permitirá acceder a ella desde cualquier navegador.

Ya veremos qué tal resulta, sin embargo, debemos tomar en cuenta que al final todo esto es una lucha por nuestra información, nuestros gustos, lo que consumimos, lo que nos interesa. Para ellos somos pura estadística al final del día, así que hay que ponernos exigentes.

Y en caso de que Google+ funcione, habría que tomar cuenta desde un principio sus contras, comenzando por lo que dice Eli Pariser en The Filter Bubble: “corremos el peligro de que el internet nos muestre sólo lo que queremos ver” o peor aún, lo que quieren que veamos.