Epic Fail del gobierno de Estados Unidos: el Chapo se armó con Rápido y Furioso

noticias
| 26 Jul 2011

Epic Fail del gobierno de Estados Unidos: el Chapo se armó con Rápido y Furioso

| 26 Jul 2011

Como recordarán, hace algunos meses, el gobierno de Estados Unidos permitió a la ATF (Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, por sus siglas en inglés) organizar un operativo a espaldas de la PGR conocido como “Rápido y Furioso”, el cual consistía en permitir la venta monitoreada de aproximadamente mil ochocientas armas de fuego.

El objetivo era seguir a los traficantes, permitir la entrada ilegal de esas armas y seguirlas hasta las manos de los narcotraficantes. Lamentablemente, la ATF perdió el control de estas armas y el rastro de las mismas desapareció, 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado.

En una entrevista con Univisión, un agente de la ATF, quien participó en el operativo, reveló que este tipo de actividades se siguen realizando a espaldas de cualquier institución mexicana.

Lo peor del caso no es la oscuridad en la que tienen al gobierno mexicano, la cual se puede entender hasta cierto punto ya que no es secreto que no confían en ninguna fuerza mexicana salvo la marina, sino que el día de hoy, el Comité de Supervisión Gubernamental publicó nuevos reportes sobre los resultados del operativo, con los cuales el jefe de la ATF en México, Carlos Canino, concluyó que “Rápido y Furioso” fue “una tormenta perfecta de idiotez”.

Estos nuevos reportes revelaron que la ATF, encargada de prevenir que las armas de fuego lleguen a manos criminales, le facilitó a los cárteles mexicanos conseguir un verdadero arsenal. Los grupos que se armaron, según la ATF, fueron el Cártel de Sinaloa dirigido por el Chapo Guzmán, la Familia Michoacana y la organización criminal de “El Teo”.

Ya veremos si el gobierno gringo deja de llevar el partido en sus manos, y si eso sucede, sólo nos queda esperar que los mexicanos que echen la mano no estén coludidos con los criminales.

Vía El Universal, Univisión, Informador