Festival de cine de Morelia: Orson Wells, una vez más

noticias
| 22 Oct 2011

Festival de cine de Morelia: Orson Wells, una vez más

| 22 Oct 2011

El día inició a las 3 de la tarde, el momento cuando Touch of Evil, del talentosísimo, trágico, genio y decadente Orson Welles, inició su presentación. La película inicia con el mensaje: “Orson Wells tuvo que cortar su corte original de la película para satisfacer al estudio. Esta nueva versión tratará de reecrear esa versión perdida”. Y así fue, la película, con una esplendorosa restauración, se veía de manera espectacular en su nueva forma.

La historia trata sobre los problemas entre dos detectives entre la frontera de México y Estados Unidos. Wells interpreta a el policía más tradicional, poco claro de sus intenciones, enredado en un juego de pérdida de identidad, la demacración de la imágen, y la decadencia por el honor. Mientras que Charlton Heston es un detective menos complejo, la nueva imagen de la honestidad, desconocida en los rumbos de Wells.

Las películas de Wells simpre rompieron la idea tradicional de cinematografía, y esta no es la excepción. En pantalla grande, la película logra retratar a los personajes de una manera trágica; el público ahora entenderá porqué el cine clásico, lejos del CGI, lograba emanar personajes únicos, caricaturescos y únicos de una forma tan natural: totalmente basada en la pureza de la imágen y actuación.

La carrera de Wells siempre fue una historia trágica, desde el genio creador de una de las películas más importantes de la historia: El Ciudano Kane; al Elvis del cine que más tarde haría películas incomprensibles, limitadas y fáciles de olvidar, como por ejemplo F for Fake.

En medio de una cartelera diversa, y que parece enfocada en “recordar las influencias del cine” (una de las películas en cartelera es Be Kind, Rewind, presentada por Michel Gondry, sobre “rehacer” películas clásicas de manera casera) el clásico de Orson Wells sólo nos recuerda lo más poderoso del cine: el arte de la imágen, de la historia, de la actuación, y de la originalidad. Un aplauso por ésta reedición.