México, país protagonista en sobornos

noticias
| 2 Nov 2011

México, país protagonista en sobornos

| 2 Nov 2011

Desde 1999 la organización de Transparencia Internacional (TI) ha llevado a cabo un estudio sobre los países con mayor capacidad de exportación y sus oportunidad de sobornos para lograrlo. Dentro de la lista de 28 países que la componen, México ocupa uno de los primeros sitios en sobornos a nivel mundial.

No sé si ustedes lo recuerden, pero en un capítulo de Los Simpson Bart y Homero se las dan de timadores en una feria que recorre Springfield; en dicho capítulo existe una escena, por demás graciosa, en la que el jefe Górgory trata de recibir una “mordida” a cambio de dejarlos permanecer en la feria. Guiña su ojo una y otra vez para tratar dar a entender, al baboso de Homero, que debe ser sobornado para poder seguir ahí sin problema alguno.

(Si no lo recuerdan, aquí lo pueden ver )

La recuerdo, quizá, como una de las imágenes más graciosas que he visto en toda mi vida y, seguramente esto sucede porque en este país, donde nunca pasa nada, es más que común ver al tipo que soborna al polícia para que lo deje ir, tras haber pasado un semáforo en rojo; o porque deseamos que nuestro documento salga rápido o porque “nos urge” tener el trámite concluido. Los ejemplos que se me ocurren son muchos, lo cierto es que la corrupción no sólo parte de este tipo de aconteceres cotidianos, sino que, también, se presenta en las más altas esferas del poder en nuestro país.

De acuerdo a los datos publicados por la TI, México y Argentina son los dos países Latinoaméricanos con más sobornos que se encuentran en la lista, superados por Rusia y China.

Este estudio se ha llevado a cabo cinco veces desde 1999 y consiste en una encuesta aplicada a 3 millones de ejecutivos de negocios, en 30 países. En la encuesta se abordan las posibilidades de exportación e importación a partir de “negociaciones”, mismas en las que México ha permanecido consecutivamente como un país sobornable y sobornador.

Los ejes principales en los que se maneja el soborno son:

1) Acelar trámites

2) Evitar licitaciones

3) Influir en las políticas que les competen

El 2008 fue para México el año en que menor cantidad de sobornos se presentaron. Datos arrojados este año por la TI en su “Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno” señalan que la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero son los estados con mayor corrupción; contrapuestos están Nayarit, Durango y Baja California.

A nivel mundial estamos acompañados con países como Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, los cuales complementan la lista de los seis países con más sobornos.

Así que debemos relfexionar, pues eso de sonreírle al “poli” y despedirse de él con un fuerte apretón de manos nos ha llevado a posicionarnos como uno de los países con más sobornos ¡A NIVEL MUNDIAL! Partamos de lo cotidiano y tomemos conciencia de un problema que es fruto y semilla de un sinfín más.