Guía de fin de semana: cine

noticias
| 25 Nov 2011

Guía de fin de semana: cine

| 25 Nov 2011

Por fin llegó ese momento de la semana cuándo tenemos tiempo de ir al cine. Ahora, la pregunta del millón de dólares es: ¿qué vale la pena ver? Ah, ahí es cuándo todo se complica. No duden más, aquí les recomendamos dos películas, una cuya publicidad nos ha atormentado por todas partes, y otra cuya singularidad la ha mantenido alejada del ojo público. Elijan sabiamente:

The Muppets


 

Este magno reencuentro se veía venir, en vista a que toda la cultura de los setentas y ochentas se ha vuelto un remake actual. Justamente, al contrario de lo que se puede creer, The Muppets mira mucho al pasado, tomando de nuevo personajes clásicos con una premisa que los mantiene ligados a esas clásicas películas de Los Muppets dónde los personajes estaban concientes de estar en una película.

Gary (Jason Siegel) es un fanático de Los Muppets, quién, junto con su hermano Walter (quién es él mismo un Muppet) deciden salvar el clásico teatro Muppet de las garras de Tex Richman, un magnate que desea destruí el famoso aposento de las marionetas.

Clásica, nostálgica, y llena de cameos, la película logra un síntesis entre la cultura actual (comediantes, actores y demás figuras públicas actuales, entre ellas Bret Mckenzie, de Flight of the Conchords, quién aporta un poco música a la película) y la cultura clásica de los Muppets, conservando su toque “no real” (como, por ejemplo, el hecho de que puedas ver las manos que dan vida a los personajes) en un mundo dónde las animaciones digitales dominan el cine. ¿Vale la pena? Sí, mucho; junto Rise of the Planet of the Apes, podemos afirmar que The Muppets es la mejor película comercial del año, y que su inocencia no está ligada a pérdida de calidad en ningún sentido. Vayan a verla.

Con: Jason Siegel, Amy Adams.

Dir. James Bobin.

Fuera de Satán

A comparación de The Muppets, Fuera de Satán es una película dura, que se mueve en términos de auto-análisis. Bruno Dumont, director del filme, retoma varios temas clásicos (el amor, la violencia, la justicia y la desolación) para sintetizarlos en una sola visión de la vida, un tanto ambigua, cuyas conclusiones te dejarán pensando varios días.

Un asesino, perdido en una playa vacía al norte de Francia, comienza una relación con una joven desampara de la violencia de su padre. Entre asesinatos, comprensión encontrada, y ausencia de familia, los personajes buscan, en los lugares más recónditos, un pequeño hogar para sus perdidas vidas.

Ciertas películas nos dejan perplejos ante las inesperadas escenas de violencia que nos presentan. Fuera de Satán, sin embargo, es una película que te deja perplejo por su ausencia de coherencia, y que, sin embargo, se mantiene narrativamente lineal. ¿Violencia, sexo, y soledad? Temas que, vistos en un contexto natural y familiar, al desnudo, podrían ser tan crudas como las peores escenas en dónde éstos temas son extremadamente explícitos (Anticristo de Von Trier nos viene a la mente). Una excelente película para dudar, similar a Mulholland Drive de David Lynch, que te dejará intrigado por días.

Con: David Dewaele, Alexandre Lematre.

Dir. Bruno Dumont.

Si éstas dos propuestas no les convencen, aquí les dejamos los horarios de la Cineteca Nacional del día Sábado y Domingo.