Enfrentamiento entre estudiantes y policía en Guerrero: 2 muertos

noticias
| 12 Dic 2011

Enfrentamiento entre estudiantes y policía en Guerrero: 2 muertos

| 12 Dic 2011

Aún en la víspera navideña, continúan las jornadas de violencia en nuestro país. Hoy a las 12 del día se presentó un trágico enfrentamiento que dejó un saldo de dos estudiantes muertos.

El enfrentamiento se dio entre estudiantes de la Escuela normal rural de Ayotzinapa y al rededor de 200 elementos de la policía estatal y federal. El saldo de esta balacera es de dos estudiantes muertos y 18 detenidos. Una de las víctimas respondía al nombre de Jorge Alexis Herrera, del municipio de Atoyac de Álvarez.

Según La Jornada en Línea, el enfrentamiento se dio mientras los estudiantes ordeñaban una bomba de una gasolinera para abastecer los autobuses que los transportaban, y en respuesta, los Federales abrieron fuego con AK-47. El periódico también informa que los estudiantes arrojaron bombas molotov a los elementos policiales.

Por su parte Notimex informa que los hechos ocurrieron al medio día, y que para desalojar la carretera los federales y estatales dispararon al aire, lo cual ocasionó confusión y la respuesta de los estudiantes con piedras, y bombas molotov.

A las 14:20 horas de esta tarde, la carretera fue liberada, pese a que había permanecido bloqueada por quienes protestaban ahora por la violencia con que fue controlado el bloqueo.

Sin duda este tipo de eventos, que involucran estudiantes enfrentándose a la policía es un tema sensible dado el contexto histórico de nuestro país, habrá que esperar a saber un poco más de cómo sucedieron los hechos para hacer una evaluación, sin embargo, desde ahora nosotros preguntamos ¿desde cuando los equipos antimotines incluyen cuernos de chivo?

Lo que más nos consterna, es encontrarnos con imágenes como la siguiente, publicada por Reforma, en donde cláramente se puede ver a un joven corriendo en medio de la carretera, para metros más adelante, caer sin vida producto de los disparos.

*Actualización

El vocero de la Policia Federal, José Ramón Salinas, informó a Milenio que la Policía Federal no participó en la disuasión de la manifestación, sino que llegaron después de los incidentes en que presuntamente se vieron involucrados agentes estatales.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Guerrero, emitió el siguiente comunicado de prensa.

El diario Reforma ha publicado este video, donde se puede observar a personas vestidas de civil, realizando disparos, ante la mirada de elementos policiacos.