CONFIRMADO: Caifanes y Café Tacvba encabezan el Wirikuta Fest

música
| 29 Abr 2012

CONFIRMADO: Caifanes y Café Tacvba encabezan el Wirikuta Fest

| 29 Abr 2012

Finalmente llegó la confirmación oficial del Wirikuta Fest a celebrarse el próximo 26 de Mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El proyecto, impulsado por diversos artistas, busca generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.

El festival comenzará a partir de las 13:00 horas y contará con espacios  informativos como la carpa wixarika (arte, espiritualidad y cultura huichol), área de sanación, danzas mexica-chichimecas y venta de artesanía indígena.

Bajo  la consigna de “ocuparse en vez de preocuparse”,  Wirikuta Fest busca generar conciencia sobre lo ocurrido en la a Reserva de la Wirikuta ubicada en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas.

En este territorio sagrado, el gobierno mexicano ha entregado al menos 38 concesiones mineras a empresas de origen mayormente canadiense, y a otras empresas agroindustriales devastadoras. Una de las primeras es la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., en el área de Real de Catorce, a través de la empresa mexicana Real Bonanza S.A de C.V. donde más de 4 mil de las 6 mil 326.58 hectáreas concesionadas están dentro de la Reserva de Wirikuta.

El 27 de enero de 2012 el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixarika suspensión de plano y de oficio de operaciones mineras de la First Majestic en su proyecto de La Luz hasta no se resuelva el conflicto. Esto sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixarika.

 Otro proyecto minero, de mayor tamaño y peor amenaza para Wirikuta es la minera canadiense Revolution Resources, con su llamado Proyecto Universo, mega proyecto que pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del área natural protegida de Wirikuta, que representan nada menos que el 42.56% de la superficie total . Por las características del suelo, los expertos sostienen que el método de explotación a usar sea el de tajo a cielo abierto y lixiviación de montes mediante cianuración, métodos letales para el medio ambiente.

Los boletos para el Wirikuta Fest se podrán conseguir a través de Ticket Master a partir de este Jueves 3 de Mayo, con un costo de  $380 pesos entrada general  y todo el dinero recaudado, será entregado a la comunidad wixarika de forma pública y transparente.

Para más información sobre Wirikuta y la manera en la que podemos apoyar el movimiento, pueden visitar el sitio del Frende de Defensa de Wirikuta , el sitio de Venado Mestizo o bien, Salvemos Wirikuta