Por compra de votos, el PRD consigue anular elecciones… en Panamá

noticias
| 19 Ago 2012

Por compra de votos, el PRD consigue anular elecciones… en Panamá

| 19 Ago 2012

Hechos parecidos y hasta con figuras con casi el mismo nombre ocurren en diferentes latitudes del mundo con resultados no tan similares… bueno, aquí en México no concluye el proceso. Aquí les dejamos la versión panameña de nuestras elecciones del 1 de julio.

Luego de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) objetara la victoria alcanzada por el partido Cambio Democrático (CD), argumentando que existió compra de votos a través de ayuda masiva a la comunidad, el Tribunal Electoral de Panamá decidió anular la elección de un corregimiento, ya que determinó que efectivamente, estuvo muy manchado el uso de recursos públicos para favorecer a la candidata oficial del CD.

Fue desde el 4 de diciembre pasado que el PRD pidió se analizarán los hechos electorales, ya que como indicó el magistrado electoral, Gerardo Solís: “hubo una magnitud de recursos económicos injustificados oficiales para influir en la decisión de los electores”; algo así como que 87% de los hogares que conforman El Bebedero (nombre de la región en disputa por comicios) recibió de forma injustificada  tarjetas Monex  hojas de zinc y otros materiales de construcción, así como bolsas de comida donadas por varias oficinas gubernamentales.

Cabe aclarar que el proceso electoral en Panamá no será tan costoso para volverse a realizar, ya que cuando fueron hechas las elecciones por primera vez se obtuvieron los siguientes resultados: 627 votos para la candidata del CD, Nidia Cureña, mientras que Darío Saavedra del PRD obtuvo 278.

“Tengo la conciencia limpia, no he usado recursos del Estado, no se ha dado el fallo en derecho”, señaló la candidata rebatida  al darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral… pues a ver de a cómo les toca en los nuevos comicios.

Mientras tanto en México… a esperar.