ONU

El Tratado de Comercio de Armas de la ONU fracasa

| 29 Mar 2013

El día de ayer el Tratado de Comercio de Armas (TCA) fracasó en la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Irán y Corea del Norte la rechazaran.

Para ser aprobado estuvo 10 días siendo negociado, pero antes de pasar al pleno de la Asamblea General, todos los miembros tenían que estar a favor, o por lo menos ninguno en contra.

El tratado es el primer acuerdo global legalmente vinculate para regular el intercambio de armamento. La idea era que a través del TCA se limitaran las transferencias de armamentos a países en donde se registren crímenes de guerra, de lesa humanidad o serias violaciones a los derechos humanos.

Mohammad Khazaee, representante permanente de Irán ante la ONU declaró que el tratado atentaba contra el derecho de un estado a defender sus soberanía e integridad territorial mediante la compra de armas.

Corea del Norte respaldó a Irán y dijo que el acuerdo es altamente susceptible a politización y discriminación. Aseguró que daba a los exportadores de armas prerrogativas por encima de las que tenían los compradores de armamento.

***Vía La Jornada