Liberan a 15 indígenas por caso Acteal

noticias
| 11 Abr 2013

Liberan a 15 indígenas por caso Acteal

| 11 Abr 2013

Durante las últimas horas del miércoles fueron liberados 15 indígenas acusados por la PGR de estar involucrados en la masacre de Acteal perpetuada en  Chiapas hace 16 años (1997).

Entre los liberados se encuentra Jacinto Arias Cruz, ex presidente municipal de Chenalhó, preso desde los primeros días de enero de 1998, a quien supuestamente le violaron sus derechos constitucionales, por lo que la SCJN concluyó el reconocimiento de inocencia.

El secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, informó que los 15 hombres fueron excarcelados del centro penitenciario El Amate, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las pruebas aportadas por la PGR y con las cuales se les condenó por los presuntos delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército consistieron en las declaraciones emitidas por diversas personas, después de habérseles mostrado un álbum fotográfico en el que aparecía la fotografía de los sentenciados y, consecuentemente, se les señaló como autores materiales de los hechos ocurridos en el paraje de Acteal.

La Primera Sala determinó entonces que las declaraciones fueron inducidas y por tanto, ilegales.

libera indigenas acteal

El máximo tribunal de justicia del país puso en entredicho la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los jueces federales que acusaron y sentenciaron a 36 años de cárcel.

En 1998, un juez penal absolvió a seis implicados en la masacre y dos más fueron liberados por razones de humanidad, con lo que hasta 2012 quedaron libres 59 de 88 detenidos.

Castañón León señaló que tras la liberación de los 15 tzotziles, estos se dirigirían a Tuxtla Gutiérrez a una reunión en el Palacio de Gobierno donde se suscribirá un acuerdo para que permanezcan fuera del municipio de Chenalhó, donde se encuentra Acteal, como ha ocurrido con otros liberados para evitar que se altere la paz en la zona (pues en casos anteriores ha sucedido que los habitantes de la comunidad siguen reconociendo a los excarcelados como los perpetuadores de la masacre).

Al día de hoy, únicamente 11 de los participantes en la masacre de Acteal siguen en prisión.

***Vía El Universal, Excélsior, Proceso