La mitad de las empresas en México evaden impuestos, revela informe internacional

noticias
| 19 May 2013

La mitad de las empresas en México evaden impuestos, revela informe internacional

| 19 May 2013

Luego de conocer el “parote” que Televisa recibió del SAT, seguro habrá quien se pregunte si esto sucede con otras empresas. No exactamente, aunque siempre hay forma de evadir pagar cargos fiscales.

Casi la mitad de las empresas en nuestro país “sacan la magia” y evaden impuestos: un número cercano al 48% revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, dicho reporte da a conocer que México es un país especialista en cuestiones de “evasión tributaria”, ya que el porcentaje de personas físicas que hacen lo propio no se queda atrás, llegando a un 40%… pero aun así el panorama no es tan desalentador (en cuanto a los ciudadanos de a pie), ya que como se ve son más aplicadas en el pago de sus impuestos, no obstante que la carga tributaria sobre los asalariados y las empresas es casi la misma: 28% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que no pasa en otros países.

Pero, ¿es justificable esa evasión de impuestos?

Pues 45% de los mexicanos piensa que no, para nada se justifica que tanto empresas como personas físicas desatiendan sus labores ante Hacienda… bastante responsables los de nuestra nación, si tomamos en consideración que en otras latitudes opinan lo contrario: argentinos, paraguayos, brasileños, colombianos y muchos más países piensan que sí es justificable la evasión de impuestos: 50% – 60% de la población tiene esa posición.

“Las prácticas evasoras se encuentran tan arraigadas en las sociedades latinoamericanas que menos de la mitad de los latinoamericanos considera que evadir impuestos es un acto totalmente injustificable”, señala el BID.

*Vía La Jornada