Los 10 sobres: Stefan Olsdal de Placebo

música
| 2 Sep 2013

Los 10 sobres: Stefan Olsdal de Placebo

| 2 Sep 2013

Loud Like Love es el título del nuevo álbum de Placebo el cual sale a la venta el 16 de septiembre. El séptimo álbum de la banda de Londres llega cuatro años después de su última producción, Battle for the Sun.

Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica a Stefan Olsdal, multiinstrumentista de Placebo desde sus inicios a mediados de los 90, cuando el Britpop se había colocado en la cima de la industria musical. 20 años después, Olsdal y su camarada Brian Molko tienen una de los pocas bandas noventeras que ha sobrevivido la invasión de las bandas indie y se ha mantenido vigente entre un océano de estilos que luchan por llamar la atención de un mercado que se niega a ofrecer un centavo por una placa.

El nuevo álbum de Placebo se enfrenta a varios temas de relevancia actual en canciones como “Too Many Friends”, “Rob the Bank” y “Scene of the Crime” en un intento por encontrarle pies y cabeza a la realidad contra la que nos damos de topes. En esta siguiente entrega de “los 10 sobres” Stefan nos responde desde su hogar en Alemania, pero antes, su más reciente sencillo: “Loud Like Love”.

LOS 10 SOBRES

Con Stefan Olsdal de Placebo

1. Sobre sus pasadas visitas a México:

“Siempre me ha encantado la calurosa bienvenida del público mexicano. La banda tiene una muy buena relación con la gente, es muy apasionada. Recuerdo que en alguna ocasión tuvimos problemas técnicos en el escenario pero la audiencia fue muy paciente mientras se arreglaba el asunto. Nos perdonaban todo.”

2. Sobre los planes de la banda para regresar a México:

“Es muy seguro que regresemos a México. Cada vez que tenemos un lanzamiento, la banda sale de gira por todo el mundo por dos años aproximadamente. Esta nueva gira arranca en noviembre y nos llevará por Europa hasta que concluya el año.”

3. Sobre su estancia con Placebo a lo largo de casi 20 años:

“Estoy muy agradecido. Puedo decir que todavía disfruto lo que hago y tengo una buena relación con los otros integrantes. Aún siento un impulso por hacer esto. Encima de todo esto, siempre está el nuevo reto de escribir algo que se siente real.”

4. Sobre las dificultades de grabar Loud Like Love:

“Claro, mientras pasa el tiempo se vuelve más dificultoso el proceso, especialmente por los pasos que se toman para hacerlo. [En este caso] empezamos por accidente. Estábamos escribiendo por razones distintas y a través de eso, terminamos escribiendo lo que sería nuestro próximo material. El disco se grabó y se mezcló el año pasado.”

5. Sobre todo el tiempo que transcurrió hasta la fecha de estreno:

“Ha sido un viaje extraño. No puedo decir que haya mejorado por el año que transcurrió para digerir lo que se hizo, pero estamos satisfechos con el producto final.”

6. Sobre los temas que se manejan en el nuevo álbum:

“Son temas que tienen resonancia en la comunidad actual y la interacción con la gente que nos rodea. Por ejemplo, “Too Many Friends” cuestiona las relaciones que formamos en el mundo cibernético. ¿Es saludable? ¿Qué tipo de amistades son las que tenemos? El sujeto en la canción es un sujeto que debe lidiar con la soledad a pesar de la cantidad de amigos que tiene en las redes sociales.”

7. Sobre la importancia de la secuencia que lleva el disco:

“De hecho es MUY importante. La primera canción en el disco “Loud Like Love” sería la más edificante, pero de ahí en adelante las canciones se vuelven más oscuras mientras el disco avanza.”

8. Sobre la vigencia de su viejo material:

“Una vez que las canciones son grabadas, ellas comienzan a tomar vida propia. Eso lo ves en la reacción del público cuando tocas una de sus favoritas. Hay canciones que sobreviven de esta manera (las que siempre tocamos por ejemplo) y hay otras que no. A nosotros nos gustaría tocar el nuevo material lo más posible, pero hay que darle espacio al viejo material para que pueda vivir de nuevo.”

9. Sobre las canciones que ya está harto de tocar:

“Sssssiii… ‘Pure Morning’ por ejemplo. No es que las odie, más bien hay canciones que no extraño. Cuando las tocamos en vivo simplemente hacemos que funcionen dentro del contexto del setlist.”

10. Sobre la música que escucha actualmente:

“Me gustó mucho el nuevo álbum de James Blake [Overgrown]. Es un disco bastante ecléctico y me agradó lo que hizo con los arreglos y la instrumentación.”