Entrevista con Dom Howard de Muse (+ video)

música
| 6 Nov 2013

Entrevista con Dom Howard de Muse (+ video)

| 6 Nov 2013

Tras 3 años de espera, Muse regresó a la Ciudad de México para agotar en cuestión de horas los boletos para 3 shows en el Palacio de los Deportes y dejar muuuuy pocas entradas para un cuarto concierto en dicho recinto. Antes de su última presentación, tuvimos la oportunidad de sentarnos unos minutos con Dominic Howard, baterista del grupo, para platicar de su nuevo álbum y gira, sus sentimientos por México, un peculiar episodio que vivieron hace unos años en televisión italiana y más.

Resguardados en un Hotel de Reforma. del aguacero que se soltó sobre la Ciudad, Dom llegó muy contento a la entrevista, pues confesó que ama el clima lluvioso y las tormentas eléctricas (posiblemente le recuerdan a Londres).

Para empezar, le preguntamos a Dom qué fue (además de grabar su más reciente álbum) lo que los demoró tanto para volver a México:

“Nos hemos dado cuenta que normalmente nos toma alrededor de 3 años en regresar a cualquier lugar para hacer una gira, no es sólo a México. Desde el punto en que lanzamos un disco y comenzamos a promocionarlo en todo el mundo, lo normal es que sean aproximadamente 3 años para volver a tocar en ciertos lugares.

Regresar a México ha sido irreal, los conciertos pasados han estado agotados y la gente se vuelve loca… es asombroso. El primer día llegamos al lugar (Palacio de los Deportes) directo del aeropuerto, ni siquiera habíamos visto cómo era el lugar ni nada, así que cuando salimos al escenario y vimos a toda esa gente, quedamos asombrados”

dom3

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen de la última vez que vinieron a México (abril de 2010)?

“La última vez que estuvimos aquí fue cuando tocamos en el Foro Sol, lugar que parece como un estadio de beisbol, y lo que más recuerdo fue la reacción de la gente y ese temblor de cuando el público se puso a brincar como locos… creo que literalmente causaron un temblor esa noche jajaja.

Esa vez traíamos la producción en la que cada unos de nosotros estábamos en una torre gigantesca y, mientras bajábamos en ‘Uprising’, la gente brincaba y hacía que las torres se movieran muchísimo, lo cual nos daba mucho nervio”

Para todos aquellos que hayan estado checando cómo ha sido el setlist de Muse en sus conciertos, seguro ya se dieron cuenta de lo cambiante que puede ser… así que le preguntamos a Dom que nos explicara cómo eligen qué canciones tocar cada noche:

“Siempre es muy difícil elegir las canciones, pues cada álbum que se publica hace más complicado armar un setlist y no te puedes dar el lujo de tocar durante 3 horas, al menos de que seas Green Day, Foo Fighters o Metallica, nosotros no podemos hacer eso, acabamos muy cansados jajaja. 

Esta vez, gracias a que tenemos un nuevo disco, obviamente queremos tocar en vivo muchas de las nuevas canciones, pero en estos 4 shows en la Ciudad de México hemos estado mezclando mucho. Cada noche es un setlist diferente y cada noche hay un show diferente… se podría decir que es un 40 por ciento temas nuevos y un 60 por ciento canciones viejas”

dom1

Cambiando un poco el tema, le preguntamos a Dom sobre algo muy peculiar que aconteció hace algunos años y que fascinó a los miles de fans de Muse en todo el mundo: cuando la banda cambió de roles durante un programa de televisión italiano, en el cual se vieron forzados a hacer playback:

“Era uno de esos programas de televisión todos ridículos  para que toque una banda de rock, tal vez el programa sea bueno, pero para nosotros era muy temprano en la mañana y no puedes tocar en vivo gracias a que no tienen todo el equipo necesario, entonces te piden que hagas playback. Creo que era un programa sobre futbol, de esos en los que salen muchas chicas en bikini para echar porras y todo, era muy raro jajaja.

Nosotros ya habíamos hecho algunos shows televisivos con playback, pero esta vez Matt tuvo la idea de que yo fuera el vocalista y yo pensé inmediatamente: ‘Oh, no. Ni loco’. Matt siguió insistiendo y dijo que la única forma de lograr todo eso era si él tocaba la batería, Chris la guitarra y yo cantaba mientras tocaba el bajo. Así que accedí y llevé ese día mi bajo, aunque todo fue de último momento, pues yo trataba de negarme, aunque al final sólo pensé: ‘Bueno, ¿por qué no?’.

Al final me pude dar cuenta un poco de cómo es ser un frontman y lo difícil que es recordar todas las letras de las canciones. Le doy ese crédito a Matt y a cualquier cantante de cualquier banda. A mí me pasó que me sabía la canción y, justamente antes de salir al escenario, se me olvidó absolutamente todo jajaja lo único que podía pensar era en cómo empezaba el segundo verso de la canción.

El resultado final fue muy gracioso, la conductora del show realmente pensaba que yo era el cantante y no tenía la más remota idea de quiénes eramos y como creía que era Matt, entonces me preguntó sobre mi casa en Italia, donde Matt vivió un tiempo jajaja entonces fue algo muy divertido”

Dom nos platicó un poco sobre cómo se siente ser uno de esos grupos que comenzó tocando en un concurso de bandas y ahora es headliner de los mejores festivales del mundo y tiene conciertos agotados en todos lados:

“Es algo muy bizarro. Se siente muy raro que tanta gente vaya a verte tocar en vivo y que puedas dar conciertos masivos en todo el mundo, todo eso es increíble. También puede ser una especie de arma de doble filo, pues es algo que siempre quisimos lograr como banda, pero al mismo tiempo todo esto nos sigue sorprendiendo.

Es asombroso que de ser tres niños que empezaron en un concurso de bandas, el cual por alguna rara razón ganamos jajaja, ahora estemos aquí, eso es de locos. Es algo que a lo largo de nuestra carrera siempre quisimos lograr y que fuimos llevando más allá; tocando en nuevos lugares, llevando nuestra música a otras personas y más. Nunca llegamos a un punto en el que dijéramos: ‘Ok, eso es suficiente, quedémonos aquí’, siempre hemos buscado llegar más lejos en cuanto a todo: las giras, las producciones, el tamaño de los conciertos, todo. Así que aquí estamos… haciendo esto… en la Ciudad de México jajaja”

dom5

Cualquiera que alguna vez haya podido ver a Muse en vivo sabe que sus integrantes tienen una gran relación entre ellos y que es muy obvio que disfrutan al máximo todo el tiempo que pasan juntos sobre el escenario, así que le preguntamos a Dom qué es lo que más está disfrutando de la actual gira mundial:

“La gira de The 2nd Law ha sido increíble y creo que lo que más estoy disfrutando de ella es que hemos vuelto a cambiar como banda y como artistas en vivo. Desde que empezamos la gira, hace más de 1 año en Europa, sentimos que la producción y el escenario ayudan a que haya mucha más interacción con el público, algo que antes no había. Estamos tocando ahora con gente que está atrás de nosotros, yo me la paso girando en mi batería toda la noche mientras Matt y Chris andan corriendo para tocar para la gente que está a nuestras espaldas… siento que eso es lo que más estoy disfrutando de la gira, pues es algo que nunca habíamos hecho”

Para terminar nuestra entrevista, le preguntamos a Dom si la banda ha tenido tiempo para trabajar en nuevo material:

“Con respecto a nuevas canciones, no hemos podido trabajar en nada. Vamos a enfocarnos en nuevo material hasta el próximo año, principios del próximo año, y yo creo que vamos a grabar todo eso unos meses después”

Y así, mientras seguía cayendo un aguacero de locura, terminó nuestra plática con Dom, quien aseguró amar tocar en México y nos prometió que hará su mejor esfuerzo para no tardar tanto en volver.

Aquí les dejamos el video de la entrevista con Dom… disfruten: