Kraftwerk: La grandeza en 3D de los robots en El Plaza Condesa

música
| 14 Mar 2014

Kraftwerk: La grandeza en 3D de los robots en El Plaza Condesa

| 14 Mar 2014

Poco menos de 5 minutos necesitó el cuarteto alemán Kraftwerk para asombrar a miles de fanáticos mexicanos que llenaron la primera de tres fechas que tienen programadas en El Plaza Condesa. Poco más de dos horas duró la experiencia.

Cuando piensas que la has visto todo, entonces llega Kraftwerk para regalarte unos lentes de 3D y mostrarte un show que solamente va mejorando minuto tras minuto… eso fue lo que sucedió la noche del jueves en El Plaza Condesa, donde cientos de personas estaban atónitas ante lo que veían, muchas vistiendo una camisa roja y corbata negra elogiando el atuendo que mucho tiempo usó la banda originaria de Düsseldorf.

Desde el primer momento en que todo el mundo entraba al recinto, la grandeza del escenario se hacía notar inmediatamente con una pantalla gigante cubriendo todo el fondo y solamente las 4 bases de los teclados y percusiones electrónicas de los integrantes de Kraftwerk. A las 21:00 horas en punto, ya con el lugar lleno, la luces se apagaron, el público se colocó sus lentes de 3D y en la pantalla se mostró ¡durante 15 minutos! la pixeleada animación de los cuatro músicos, mientras se escuchaban algunos fans mandando callar a las personas que chiflaban o platicaban durante la larga introducción.

DSC01380

Conforme el volumen de la música iba incrementando junto con el ánimo del público; Ralf, Fritz, Henning y Flak aparecieron en el escenario y tomaron su respectivo lugar para hacer sonar las primeras notas de “The Robots”, generando así un grito de euforia y sorpresa de las miles de personas que por fin veían en vivo la razón por la que el show 3D de Kraftwerk ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.

DSC01415

A diferencia de otros conciertos en los que hacemos énfasis de lo geniales que son las presentaciones sin necesidad de grandes producciones, Kraftwerk llegó esta semana para darnos una bofetada y callarnos. La mezcla entre apantallantes elementos visuales en 3D y una prácticamente perfecta ejecución musical hace que Kraftwerk en vivo sea mucho más que un simple concierto… es toda una experiencia.

DSC01460

Temas como “Numbers” (la animación te hace sentir en la matrix), “The Man Machine”, “Spacelab” y su sorprendente animación que transportó a todo el recinto al espacio y “Autobahn” (canción que mostró un momentáneo problema técnico con la voz de Ralf) se convirtieron en unos de los mejores momentos de la noche e hicieron que muchas personas por fin dejaran de estar hipnotizadas con la pantalla y bailaran (o al menos se movieran) un poco.

DSC01446

Sin necesidad de decir ni una sola palabra al público entre canciones y con nula interacción entre ellos mismos, los cuatro integrantes del grupo mostraron su alegría al ver y escuchar las expresiones de sorpresa de todos los fans mexicanos con diversos momentos de sus animaciones.

Antes de llegar al encore, Kraftwerk enloqueció a todos con “Tour De France”, “Trans-Europe Express”, “Techno Pop” y “Music Non Stop”, tema con el que cada uno de los integrantes fue desapareciendo del escenario. Tras unos minutos de aplausos y silbidos, el grupo volvió al escenario y puso a bailar a todos con dos canciones más, aunque muchos de los presentes podríamos haber aguantado otras 2 horas de concierto (tal vez no, pero nos gusta pensar que sí).

DSC01422

Sin tomar en cuenta a uno que otro mirrey que estaba perdido dentro de El Plaza y pensaba que iba a ver a Avicii o algo así, la mayoría de las personas que estuvieron presentes en la primera fecha de Kraftwerk demostraron que realmente merecían estar en el concierto e hicieron sentir al cuarteto una calurosa bienvenida a la mexicana.

Tratar de describir un concierto de Kraftwerk es sumamente complicado, pero algo que podemos decir sin temor a equivocarnos es que todo lo que han visto en fotos y videos no le hace ni la más pequeña justicia a un show en vivo y a todo color. La banda regresó al país y entregó una memorable presentación que abarcó grandes temas de su trayectoria y dejó a más de uno pensando: “¡Diablos!… ojalá tuviera boletos para las otras dos fechas”.

DSC01448DSC01434DSC01447DSC01433DSC01445DSC01418DSC01429

Reseña por: @RubenNSons

Fotos por: Diego Figueroa (@halofive) e Instagram