Brasil 2014 de la A a la Z: Croacia

deportes
| 6 May 2014

Brasil 2014 de la A a la Z: Croacia

| 6 May 2014

Continuamos con los equipos del Grupo A y es turno del único europeo que conforma este sector. Croacia llegó a Brasil 2014 como el equipo número 20 del ranking FIFA y tiene todo para ser uno de los caballos negros.

Desde que aparecieron en la escena futbolísticas (ya como nación independiente) los croatas demostraron que tenían un gran toque de balón y mucha clase para jugar al futbol.

No por nada, en su primer Mundial, se llevaron el tercer lugar y sin que nadie diera un peso por ellos. Quizá para Brasil 2014 no se encuentren en una gran forma pero con la ayuda de Luka Modric, la manija del mediocampo y los goles de Mario Mandzukic, el equipo balcánico buscará colarse a la segunda ronda de esta Copa del Mundo.

Así como le hicimos con Brasil, acá les dejamos una guía para saber más acerca del equipo croata, además de varias cuestiones de su país.

A – Alen Halilovic: es la mayor promesa del futbol croata; jugó en el Dinamo Zagreb antes de ser fichado por el Barcelona.

B – Boban, Zvonimir: fue el capitán de Croacia en Francia 1998 y destacó en el Milan donde ganó cuatro ligas y una Champions en nueve temporadas. Él participó en los incidentes antes de la guerra de Yugoslavia.

boban

Se disputaba el derbi entre el Dinamo Zagreb y el Estrella Roja y hubo altercados en la grada, muchos de los policías eran serbios enviados especialmente dispuestos a reprimir a los aficionados croatas, y Boban al ver como un agente golpeaba indiscriminadamente a un seguidor, atacó con toda su furia al guardia serbio con una patada voladora.

C – Corbata: su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de “croata”. El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

D – Dario Simic: es el jugador con más juegos vistiendo la casaca croata, lleva 100 y tiene tres goles. Su posición es defensa.

E – Eslavos: es una de las etnias que más terreno cubre en Europa. Es el grupo humano que conforma la población de países de los Balcanes y algunos del lado oriental. Hay tres grupos: los eslavos occidentales, orientales y meriodionales; los que habitan en Croacia son estos últimos.

F – Francia 1998: fue el primer Mundial en el que participó Croacia ya como país independiente y donde consiguió el histórico tercer lugar al vencer a Holanda por marcador de 2-1.

G – Gregory Denin: o en croata Grgur Ninski fue quien introdujo el idioma croata a las misas que se daban en latín, allá en el año 926.

H – Hrvatska radiotelevizija: es la primera estación de radio pública de Europa del sureste de Europa. Se fundó el 15 de mayo de 1926.

I – Inglaterra 1996: fue el primer torneo internacional (y primera Eurocopa) en la que participó la selección de Croacia, ya como un afiliado de la UEFA y de la FIFA.

J – Juegos Olímpicos: es la única competencia de futbol en la que no ha participado Croacia ya como nación.

K – Kulen: es una variedad de salchicha de cerdo que se produce en Croacia, principalmente en la región de Eslavonia.

L – Luka Modric: es el principal referente en la actualidad de la selección de Croacia y participa como titular en el Real Madrid.

modric real madrid

M – Miroslav Sutej: fue quien diseñó la primera camiseta de Croacia en 1990 y también creó el escudo de armas del país.

N – Nikola Telsa: se le considera el principal promotor de la electricidad comercial. En 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Entre sus principales inventos están: la corriente alterna, la lámpara fluorescente, bobina de Tesla, Teslacopio, el control remoto, entre muchos otros.

O – OTAN: incluyó a Croacia en la Asociación para la Paz en el 2000 pero fue hasta el 2008 cuando recibió la invitación para formar parte de la organización y se unió oficialmente el 1 de abril del 2009

P – Prosinescki, Robert: fue parte de la generación de oro de los Balcanes y jugó con las selecciones de Yugoslavia, Croacia y pudo haberlo hecho con la alemana, ya que nació ahí. Es uno de tantos que vistió las camisetas del Real Madrid y del Barcelona.

Q – Quiralidad: es la es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular y gracias a sus investigaciones al respecto, Vladimir Prelog obtuvo el PN de Química en 1975.

R – Ruzicka, Leopold: recibió el Premio Nobel de Química en 1939 por su trabajo dedicado a los polímeros y terpenos pesados (compuestos orgánicos derivados del isopreno(o 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de 5 átomos de carbono.

Leopold_Ruzicka

S – Sucker, Davor: es el máximo goleador de la selección con 45 tantos, fue el máximo goleador de Francia ’98 y hoy es el presidente de la Federación de Futbol de su país.

suker

T – Tambura: es el instrumento musical de cuerda más utilizado en Croacia, también es llamado tamburitza.

U – Ucrania: fue el rival al que Croacia venció, en el repechaje, para poder clasificarse a la Copa del Mundo de Francia 1998 (su primero en la historia).

V – Vatreni: es el sobrenombre con el que se conoce a la selección croata y quiere decir “llenos de fuego”.

W – War Reporter: es el título internacional para la cinta biográfica de Silverstar Kolbas, quien muestra varios pasajes durante la Guerra de los Balcanes. En croata la película se llama Ratni Reporter.

X – Xmen en miniatura: en el año 2011, los medios hicieron eco de las habilidades de un niño de seis años de nombre Iván Stoiljkovic, quien podía adherir a su cuerpo objetos metálicos desde moneadas, hasta objetos de 25 kilos, muy al estilo de Magneto.

Y – Yugoslavia: varios jugadores de la generación dorada de Croacia se coronaron campeones del Mundial juvenil de 1987 con la extinta selección, entre ellos jugaron Boban, Prosinescki, Suker, entre varios más.

Z – Zagreb es la capital de Croacia y cuenta con el equipo Dinamo, el más ganador desde que se instauró la liga con 14 títulos y es el actual campeón.