Suiza 54: el primer Mundial transmitido por la televisión

deportes
| 28 May 2014

Suiza 54: el primer Mundial transmitido por la televisión

| 28 May 2014

El Mundial de Suiza 1954 fue especial, dejó a su paso muchas historias que aún son contadas y recordadas claramente. Alemania levantó la Jules Rimet en lo que conocemos como el “Milagro de Berna”, España no asistió gracias a una mano santa y así tuvo que conformarse con ver los juegos por televisión, como muchos europeos lo hicieron.

La historia de España en esta Copa del Mundo tuvo que limitarse a las burlas y a la mala suerte, ya que Franco Gemma, un pequeño italiano, tuvo a bien haber sacado un papel, el cual descifraría qué equipo iba a la justa, si los españoles o los turcos, y estos últimos corrieron con suerte.

200Franco_Gemma

Yugoslavia y Francia disputarían el partido inaugural del campeonato, la gente estaba feliz puesto que desde 1949 esperaban este momento, pero los estragos de la Segunda Guerra Mundial todavía eran muy perceptibles en Europa, por lo que se decidió aplazar su elección como sede hasta 1954. Así que había llegado el momento, había que dejar atrás el sufrimiento de la batalla y disfrutar de un espectáculo como lo era el futbol.

Debido a los problemas económicos que se sufrían en aquel entonces, una gran parte de la población europea no podía hacer un viaje tan fácilmente, por lo que Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania hicieron una alianza que pasaría a la historia.

Estos ocho países querían darle un poco a sus gente de todo lo que ya se había perdido, por lo que crearon Eurovision, la primera cadena de televisión europea, la cual se dio a la tarea de transmitir todos y cada uno de los juegos del certamen en esos lugares. Eso en aquellos momentos era una maravilla, ya que no se contaba con la tecnología que conocemos hoy.

Lo que aquellos miles o quizá cientos de afortunados pudieron vivir si contaban con un aparato transmisor, es historia pura. En pleno 2014 podemos entrar a sitios web, nuestros dispositivos móviles o una pantalla de tercera dimensión para disfrutar lo que sucederá en Brasil, como si realmente estuviéramos ahí. El Mundial de Suiza sirvió como un parte aguas de lo que hoy conocemos y experimentaremos más adelante.

Tanto los asistentes a la Copa del Mundo como los que pudieron verlo desde sus hogares, pudieron ver como Alemania se coronaba sobre Hungría, como el “Milagro de Berna” se gestaba. Historia pura dentro del futbol.