México en Brasil, por Marco Cancino

deportes
| 13 Jun 2014

México en Brasil, por Marco Cancino

| 13 Jun 2014

El camino fue sinuoso, durante meses el agobio de muchos o todos, hacía pensar lo peor, la sexta participación consecutiva de México en una Copa del Mundo una vez más estuvo en peligro, en real peligro, fue la primera ocasión que en una eliminatoria mundialista, la escuadra tricolor hilo 270 minutos sin anotaciones en el Estadio Azteca. Al final todo quedo en anécdota, un pasaje histórico que incluyo el agradecimiento a lo hecho por Estados Unidos ante Panamá, un agónico gol de Graham Suzi y después ese largo viaje a Nueva Zelanda, y así, todos felices y contentos por el boleto obtenido.

Pero todo parece en el olvido cuando la fiesta brasileña está por comenzar, cuando el sueño mundialista ha llegado a tu vida; es la víspera del torneo a nivel de selecciones más esperado por cualquier jugador del planeta. Brasil 2014 ya está aquí.

Cuando la Selección Mexicana debute en tierras amazónicas ante Camerún, ese día, se cumplirán 50 partidos disputados a lo largo de 15 participaciones mundialistas. Sólo se estuvo ausente en Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 y en Italia en 1990.

Exactamente será un mes antes de cumplir 84 años de su debut en Copas del Mundo, (Italia 1930, 13 de julio, México vs. Francia) cuando el equipo tricolor se mida ante los africanos, ese día, el 13 de junio en Natal, el objetivo será sumar si y solo si de a 3 puntos, aunque la estadística diga que nunca se le ha ganado a una selección africana. Túnez 3-1 a México en Argentina 78 y México 0-0 Angola en Alemania 2006, sin embargo, es el primer duelo que el representativo africano con más copas del mundo disputadas tendrá en un mundial ante un combinado de la CONCACAF.

25 de los 49 partidos que ha disputado en Mundiales nuestra selección han sido en el continente americano, el saldo, nada para presumir, 7 triunfos, 5 empates y 13 derrotas, la gran mayoría de estas últimas en las primeras ediciones.

Las victorias mexicanas, 2 ante Bélgica, en México 70 y 86, ante Checoslovaquia en Chile 62 (la primer victoria en mundiales), El Salvador en México 70, Iraq y Bulgaria en México 86 y la de Irlanda en Estados Unidos 1994, de hecho ésta, la más reciente victoria nacional en un mundial en el continente americano, hace casi ya 20 años.

En este mundial, se buscará sacarle puntos y meterle su primer gol a Brasil, la pentacampeona del mundo a la que nunca se le ha podido vencer en mundiales mayores, a la selección contra la que se ostenta el nada grato récord de 3 derrotas y 11 goles en contra, el equipo al que cada que se enfrenta en Copas del Mundo deja como saldo no calificar a la siguiente ronda, ese ahora es, uno de tantos retos por romper en esta edición.

Sólo queda esperar y confiar, romper esquemas y estadísticas, anhelar que esta representación nacional cumpla con algo más que un decoroso papel, de esos mundiales ya nos hemos llenado en ediciones anteriores.

Por @MarcoCancino

m_cancino_s

Visita Futbología Condesa ¡abrimos todos los días de la semana!

Recomendaciones Futbología:

Todo el Mundial

Brasil 1950. Retratos del Mundial del Maracanazo

Historias de los Mundiales de Futbol

Xavi, el dueño del balón

World Cup Panini Football Coll 1970-2010

logo_futbologia