Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal

noticias
| 3 Nov 2014

Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal

| 3 Nov 2014

El misterioso sitio de internet hechosmeridiano.com publicó recientemente un texto llamado “CÁRCEL a quien grabe o difunda videos de Policías o funcionarios públicos”. Esta publicación ha alcanzado una difusión alarmante en las redes sociales. Esta situación resulta grave, pues la información ofrecida en tal publicación es falsa.

En aquel texto puede leerse:

“D.F. Penalizaran hasta con dos años de prisión a quien se sorprenda grabando a elementos de seguridad pública” (sic)

“Luego de la enorme cantidad de videos subidos a las redes sociales en donde se deja ver  a elementos policiacos de las diferentes corporaciones y  Estados, mientras protagonizan actos vergonzosos y que ponen en evidencia la terrible corrupción vivida en nuestro País, la cámara de Diputados y Legisladores (sic) han aprobado la iniciativa de Ley, que propusiera pena purgativa de prisión para las personas que graben videos de policías durante el ejercicio de su función”.

El texto habla de una supuesta reforma aprobada por el Congreso de la Unión que tendría como consecuencia de grabar a un policía en cumplimiento (o incumplimiento) de su deber una condena de “3 años de prisión y 78 salarios mínimos”. No cita ninguna clase de fuente.

El texto cierra de la siguiente manera:

“Ante dicha medida, lo que muchos ahora nos preguntamos es ¿En dónde queda la supremacía constitucional, que a través de su artículo 6 protege nuestra libertad de expresión, en donde están nuestros derechos?, ¿Cómo es posible que la gran manada de diputados y senadores aprueben tan aberrante hecho que no hace más que coartarnos un derecho amparado por nuestra Gloriosa Carta Magna?”

“Tal parece que las autoridades prefieren seguir cerrando los ojos y castigar a quienes buscan justicia valiéndose de los pocos medios que tienen a la mano. No cabe duda, esto es México…”

Pues bien: lo que se lee en ese texto es absolutamente FALSO. Filmar a un policía mientras realiza una detención o cualquier otra acción relacionada con sus facultades es totalmente legal. La razón es sencilla: se trata de un agente del estado cuyos actos son de carácter público. La razón se refuerza cuando los realiza en la vía pública.

Lo anterior fue dado a conocer por el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Irving Campos. “Grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos”. Esta información fue difundida durante los últimos días a través de múltiples medios de comunicación.

Organizaciones como Artículo 19 han impulsado campañas para promover la documentación de arrestos y detenciones en video como una forma de protección a los derechos humanos.

No hay ninguna sanción penal en ningún código ni está catalogado como delito por ninguna legislación.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación en la que Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal a advertir a los elementos de todas las fuerzas de seguridad que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber. Además, la CDHDF instruyó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer del conocimiento de las comisiones de justicia y relacionadas dicha recomendación.

El sitio hechosmeridiano.com tiene una sección llamada “Aviso Legal” en la que puede leerse:

“El portal “hechosmeridiano.com” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”.

Y más adelante:

“Con los límites establecidos en la ley, “hechosmeridiano.com” no asume ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito y de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet”.

“Los contenidos e información no vinculan a “hechosmeridiano.com” ni constituyen opiniones, consejos o asesoramientos de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter de entretenimiento. “hechosmeridiano.com” no se responsabiliza de las opiniones de colaboradores y usuarios”.

 

Aunque, con base en lo anterior, hechosmeridiano.com podría pasar por algún sitio parecido a eldeforma.com, este no es el caso. En hechosmeridiano.com se publican también noticias reales, tal como aquella en la que informan del asesinato de Ricardo César Niño Villarreal, delegado de seguridad para la zona norte de Tamaulipas, ocurrido, en efecto, el día de hoy.

En el sitio, nunca aparece una señal o marca que permita distinguir fácilmente una nota de contenido real de una de contenido falso.

Resulta verdaderamente grave que información falsa como esta se difunda en las redes sociales. No son pocos los medios que han caído en el error de considerarla verdadera.

Llama la atención que una nota engañosa como ésta surja sólo unos días después de que la CDHDF emitiera su recomendación fundamentada en al menos 6 casos revisados minuciosamente. Se trata de casos que han alcanzado gran difusión en las redes sociales.

Información falsa como esta representa un impedimento al ejercicio de los derechos humanos, pues podría disuadir a muchos de filmar un caso de abuso de autoridad al pensar que tal grabación constituiría un delito.

Ningún aviso de legalidad es argumento suficiente para difundir información falsa de esta naturaleza.

@plumasatomicas

Vía: Proceso, hechosmeridiano.com **Imagen de LaBrecha.Me