“Matria”: los charros que se preparaban para un ataque nazi a México

entretenimiento
| 5 Nov 2014

“Matria”: los charros que se preparaban para un ataque nazi a México

| 5 Nov 2014

Aprovechando que todavía se sigue presentando el ciclo especial Lo Mejor del 12º FICM en la Ciudad de México y que quedan unos días para ver en la pantalla grande algunas de las películas que fueron parte de la programación de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia, les recomendamos que vean Matria, filme que resultó ganador en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Matria narra un suceso real que fue parte de la historia de México y que muchos no conocemos bien, además de que es tan peculiar que bien podría tratarse de la trama de una cinta dirigida por Robert Rodriguez o de una digna representante del cine Serie B.

Este documental fue hecho por el director mexicano Fernando Llanos a partir de una historia que permanecía oculta en su familia y que tenía como personaje principal a su abuelo, el realizador descubrió esa verdad que nadie le había contado y le tomó cuatro años entenderla.

A lo largo de su vida, Antolín Jiménez (el abuelo de Fernando Llanos) fue charro, un revolucionario que peleó junto con Pancho Villa, fue Maestro Masón, político y empresario; así que queda claro que se trata de un personaje sumamente interesante del cual vale la pena hablar.

Una de las más raras hazañas del protagonista de Matria fue crear la Legión de Guerrilleros Mexicanos, una organización de miles de charros que se formó en 1942 con el único objetivo de repeler una posible invasión de los nazis a México.

Tomando como punto de partida una larga investigación, en la que se ayudó de varios documentos que fue encontrando y recopiló las declaraciones de diferentes personas, el realizador pudo crear un documental sumamente entretenido e informativo.

Después de ver Matria es imposible dejar de pensar acerca de todas esas historias que se han dado en México y que no conocemos, se trata de uno de esos documentales que nos deja pensando y que no podemos sacarnos de la cabeza durante un buen rato.

Si tienen ganas de ver Matria, pueden hacerlo todavía hasta el próximo 9 de noviembre. Les recomendamos que chequen la programación de Lo Mejor del 12º FICM en la Ciudad de México para que sepan cuándo se exhibirá este documental.