¿Quién es Leonora Carrington y por qué Google le dedicó un doodle?

noticias
| 6 Abr 2015

¿Quién es Leonora Carrington y por qué Google le dedicó un doodle?

| 6 Abr 2015

Este día, Google le dedicó su doodle a Leonora Carrington, escritora y pintora surrealista inglesa nacionalizada mexicana, quien hoy cumpliría 98 años. Qué mejor pretexto para hablar un poco más de su obra.

París

Leonora nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, un pueblo de Lancashire, Inglaterra. En 1936 entró a la academia de arte Ozenfant de Londres y un año después conoció a Max Ernst, afamado pintor alemán que entonces tenía 47 años, y que la introdujo en el movimiento surrealista. Al poco tiempo ambos iniciaron una relación sentimental.

Debido a que Ernst estaba casado, y a la diferencia de edad entre ambos, el padre de Leonora no aprobó la relación. Sin embargo, ambos se reencontraron en Paris y se fueron a vivir a una casa de campo ubicada en la provincia de Saint-Martin-d’Ardèche.

ern_carrington

En Francia Leonora tuvo contacto con el surrealismo y se relacionó con figuras de ese movimiento como André Breton o Joan Miró, además de otros pintores como Salvador Dalí o Pablo Picasso, quienes solían reunirse en el Café Les Deux Magots, de la capital parisina.

Para 1938, ella y Ernst participaron en la Exposición Internacional de Surrealismo en Ámsterdam y Paris. Ese mismo año también escribió La Casa del Miedo, obra donde reúne cuatro de sus primeras piezas surrealistas donde hace gala de su imaginación autobiográfica. De hecho, la historia que da título al libro, resume el viaje de iniciación que realizó al dejar su educación anglo-irlandesa para huir a París con Max Ernst.

Junto a otros pintores surrealistas, se volvió colaboradora activa del movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas conocido como Kunstler Bund.

Santander

La vida estable de Leonora se vio interrumpida después de que Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy, para después ser detenido y encarcelado en el campo de Les Milles. Esto provocó en Carrington una desestabilización psiquica, que se agudizó con la invasión nazi a Francia. Leonora logró huir a España, donde fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. Este periodo marcó el rumbo que seguiría su obra, tal y como lo narra en su obra autobiográfica En bas.

En 1941 logró escapar del psiquiátrico y se dirigió a Lisboa, donde se refugió en la embajada de México y conoció al escritor Renato Leduc, con quien se casó un año después y quien la ayudó a emigrar primero a Nueva York y después a México. Carrington se divorció de Leduc en 1943.

l_carrington_df

Los años en México

En México Carrington se relacionó con varios de sus amigos y colegas del surrealismo que también se encontraban en nuestro país, como Wolfgang Paalen, André Breton, Alice Rahon, Benjamin Péret o la pintora Remedios Varo, con quien tuvo una amista duradera. También convivió con gran parte de la esfera cultural mexicana.

mexicanos_carrington_

En el 2004, el gobierno le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes

Falleció el 25 de mayo del 2011 en la Ciudad de México, a la edad de 94 años.

Su obra

Entre sus obras literarias se encuentran Una camisa de dormir de franela (1951, Une chemise de nuit de flanelle); El mundo mágico de los mayas (1964); La Señora Oval: Historias surrealistas (1939, La dame ovale); La puerta de piedra o La invención del mole (1960).

Aquí algunos de sus cuadros más famosos:

  • The Inn of the Dawn Horse, 1933 (Autorretrato)

galeria_leonora1

  • Ab Eo Quod, 1956

galeria_lc_2

  • Sidhe. The White people of Tuatha dé Dannan, 1954

galeria_lc3

  • Three Cats

galeria_lc4

  • Mexico City

galeria_lc5

  • Brujas juegan al cubilete

galeria_lc6

  • El templo de la palabra, 1954

carrington_pint1

  • La hermana del Minotauro, 1953

galeria_lc7

Esculturas:

esculturas_lc1

esculturas_lc2

esculturas_lc3

esculturas_lc4

¡Feliz cumpleaños, querida Leonora!

carrington_gr