10 de los discos más caros del mundo

música
| 3 Jul 2015

10 de los discos más caros del mundo

| 3 Jul 2015

Apenas el día de ayer, la famosa tienda de discos norteamericana Amoeba, vendió uno de los álbumes más caros de su historia: un vinil de prueba del disco de Bob Dylan, Blood on the Tracks. Se pagaron $12 mil dólares por él. Esto nos despertó la curiosidad y encontramos algunos de los discos más caros del mundo, mismos que quizás están guardados en casa de sus tíos o los motiven ahorrar y emprender una búsqueda exhaustiva de alguno de ellos para su colección.

The Cure – 10:15 Saturday Night/Foxy Lady

cure

Inicialmente el sencillo de este tema de The Cure fue lanzado teniendo como lado B la canción “Accuracy”, misma que también aparece en el álbum Three Imaginary Boys. Pero existe una edición francesa más cotizada, pues se estima que sólo existen entre 50 y 100 copias del mismo sencillo pero en el lado B contiene un cover a “Foxy Lady” la original de Jimi Hendrix. El valor en el mercado por una copia en condiciones decentes es aproximadamente de $2 mil dólares.

Led Zeppelin – Led Zeppelin

zeppelin

Sólo por el hecho de tener un color turquesa en el logo de la portada y el centro del vinil en color rojo, esta edición de 2 mil copias del primer álbum de Led Zeppelin alcanza un valor entre $5 mil y $7 mil dólares dependiendo de su estado. Las copias en color turquesa alcanzaron a ser distribuidas antes de que el manager de la banda, Peter Grant, de último minuto decidiera cambiar el color al rojo/naranja que todos conocemos pues el turquesa parecía no ir bien con una banda de Rock pesado como sus apoderados.

David Bowie – Diamond Dogs

bowie

La portada de este álbum nos trae a David Bowie convertido en una criatura mitad humana, mitad perro. La controversia que creó este álbum no fue su estrafalaria transformación sino que en su cuerpo canino se veían sus genitales perrunos (ni se notaban tanto además). Muy pocas copias lograron escapar a la censura que los borraría con un aerógrafo. Si logran encontrar una copia con los genitales intactos, tendrán que desembolsar alrededor de $7,500 dólares para obtenerlo.

Misfits – Horror Business

misfits

Lo habitual era que los discos fueran editados en vinil de color negro. En el caso de este disco resultó todo lo contrario. Sólo 25 copias fueron editadas en color negro y las subsecuentes 2 mil aparecieron en vinil amarillo. Estas copias negras han alcanzado al día de hoy un valor de $10 mil dólares.

The White Stripes – Lafayette Blues / Sugar Never Tasted So Good

white

Inicialmente sólo se editaron 15 de estos sencillos en vinil blanco, los cuales además tenían la particularidad de tener su portada pintada a mano por el propio Jack White. El grupo trató de venderlo en sus primeros shows por $6 dólares e increíblemente no muchos lo compraban. Hoy en día, los 15 afortunados poseedores de este artículo pueden darse el lujo de venderlo por $18 mil dólares.

Sex Pistols – God Save the Queen

sexpistols

Antes de que Virgin Records firmara a los Sex Pistols, el grupo firmó con A&M Records con los cuales duraron sólo una semana en la cual pudieron editar un pequeño tiraje del sencillo “God Save the Queen”, de esas de por sí escasas copias, sólo 9 de ellas cuentan con una funda de cartón con el logo de A&M Records. Estas 9 joyas tienen un valor aproximado de $20 mil dólares y puede aumentar según la condición en la que se encuentren.

The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground

velvet

Esta versión del disco “de la banana” que todos conocemos, fue grabada en secreto por el ejecutivo de ventas e ingeniero de Columbia Records, Norman Dolph, a cambio de una pintura de Andy Warhol por sus servicios. Ambos intentaron que la disquera editara el álbum pero fue rechazado no sólo por Columbia, sino también por Atlantic y Elektra Records. Al final MGM Records aceptó lanzar el disco pero tres canciones serían grabadas de nuevo “I’m Waiting For the Man”, “Venus In Furs” y “Heroin”. Este vinil con la versión original del álbum alcanzó los $25 mil dólares en su venta. Se dice que la única otra copia original existente está en manos de la baterista del grupo, Moe Tucker.

Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan

dylan

En 1963 Bob Dylan estaba programado para aparecer en el programa de televisión de Ed Sullivan, en el cual pretendía tocar la canción “Talkin’ John Birch”, la cual los directores del programa pensaron podía ser difamatoria con la John Birch Society y sus ideas anti-comunistas, así que le pidieron a Bob que tocara otra canción. En lugar de ceder a la censura, Dylan simplemente no se presentó en el show. Se dice que luego del incidente, Columbia Records decidió retirar esta canción, además de “Let Me Die In My Footsteps”, “Rambling Gambling Willie” y “Rocks and Gravel” del tracklist del álbum The Freewheelin’ Bob Dylan y reemplazarlas por canciones recientemente grabadas. Un puñado de discos en version monoaural con el tracklist original, lograron circular y se cotizan hoy en día en $10 mil dólares. Sin embargo, por alguna extraña razón sólo existen DOS copias del álbum original en versión estéreo (¿por qué? quién sabe) las cuales alcanzan un valor de $40 mil dólares.

The Beatles – Yesterday & Today

beatles

La controvertida fotografía de Robert Whitaker, fue promovida por el propio Paul McCartney para que fuera la portada de su siguiente álbum en Norteamérica. Según él y Lennon, la foto en la que se les ve con batas manchadas de sangre, pedazos de carne y bebés de plástico desmembrados, era una representación de su postura ante la guerra de Vietnam. 750 mil copias se comenzaron a imprimirse para ser enviadas a todo el país cuando el presidente de Capitol Records, Alan Livingston, decidió que era demasiado ofensiva y ordenó destruirlas completamente. La portada se cambió por una de los Beatles parados alrededor de un baúl. En algunas ediciones, esta foto sólo fue pegada sobre la portada “de carniceros” y por ese motivo su valor varía dependiendo de lo fácil o difícil que se pueda despegar. Además hubo dos versiones del álbum, una en el nuevo sistema estéreo y otra en el original monoaural. Las ediciones monoaurales cerradas han alcanzado un valor el día de hoy de $20 mil dólares. Sin embargo el señor Livingston guardó 24 “copias iniciales” cerradas del disco (19 monoaurales, 5 estéreo), las cuales su hijo descubrió guardadas en un closet 20 años después y hoy están valuadas cada una en $85 mil dólares.

John Lennon/Yoko Ono – Double Fantasy

lennon

La tarde del 8 de Diciembre de 1980 Mark David Chapman se acercó a la limusina que John Lennon estaba a punto de abordar y le pidió que le firmara una copia de su nuevo álbum Double Fantasy, horas antes de asesinarlo. El álbum fue usado como evidencia en el juicio de Chapman pues de él se extrajeron huellas digitales. Tiempo después el álbum fue subastado por $150 mil dólares en 1999, sin embargo en 2003 fue subastado de nueva cuenta con un precio inicial de $525 mil dólares hasta alcanzar el precio final de $600 mil a un comprador anónimo. Sin duda la más cara y macabra pieza de colección musical del mundo.

@ivannieblas