The Revenant, ¿Casi una obra de arte o una película sobrevalorada?

entretenimiento
| 21 Ene 2016

The Revenant, ¿Casi una obra de arte o una película sobrevalorada?

| 21 Ene 2016

No es fácil reseñar una cinta de Alejandro González Iñárritu, pues quien lo haga inevitablemente quedará como el cohetero: Si truena duro, te chiflan y si no truena también te chiflan.

Este fenómeno es aún más claro con The Revenant, cinta que tiene 12 nominaciones para la próxima entrega de los Premios Oscar, y que ha recibido todo tipo de críticas y comentarios, tanto de la prensa especializada como del público en general. Algunos califican a The Revenant como poco menos que una obra de arte, otros en cambio, le encuentran un sinfín de defectos y afirman que esta película no ofrece nada nuevo.

¿Por qué hay tal discrepancia en los comentarios? y sobre todo ¿qué podemos esperar si vamos a verla al cine? Intentaremos llegar a una respuesta, aunque sin dejar de lado que en el cine nadie tiene la verdad absoluta, pues es un medio subjetivo y de apreciación.

revenantmasss

Comencemos entonces, por entender que Alejandro González Iñárritu no le cae bien a todos y su forma de pensar suele no encajar con la de muchas personas. Sí, entendemos que cuando uno ve una película lo que menos debería importar es si comulgamos o no con la personalidad del director, pero con Iñárritu y el público mexicano la cosa cambia. No es difícil toparnos con periodistas o conocidos que siempre hablen pestes del “Negro”. No importa la película en turno, siempre le encontrarán algo mal.

Alguna vez Hugo Sánchez dijo que los mexicanos son como cangrejos en una cubeta, pues si vemos que alguno de nosotros comienza a subir hacemos lo posible por jalarlo y que no salga. En otras palabras, no soportamos la idea de ver a un compatriota triunfar. Si bien con el tiempo esta idea ha cambiado, aún hay sectores que en este país que le restan méritos a los mexicanos que destacan a nivel internacional. Esto ocurre en casi todos los ámbitos, y por supuesto, el cine no es la excepción.

Varias críticas negativas que he leído o escuchado en diversos medios mexicanos sobre The Revenant van en esa dirección. Hablan más de la personalidad del director mexicano, de lo creído y soberbio que puede ser, de sus discursos intensos o de que ya perdió el piso y se siente la última Coca Cola del desierto, que de la película. Algunos de ellos reconocen que The Revenant es una película bien filmada, visualmente espectacular y con una buena actuación de Leonardo Di Caprio. Pero claro, eso es lo de menos, porque la dirige Iñárritu y como nos cae gordo pues entonces su película es una porquería.

revenantsss

Podrá caernos gordo, decir que es medio mamuco o que está sobrevalorado; pero debemos reconocer que nadie llega hasta donde el lo hizo por obra de la casualidad, ni se gana el respeto de la industria cinematográfica mundial si no fuera verdaderamente talentoso.

Probablemente si The Revenant no fuera dirigida por Iñárritu todos estos críticos y periodistas opinarían diferente. Es un supuesto, pero no me pueden negar que imaginarlo resulta interesante.  Y ojo, que lo mismo puede ocurrir pero en sentido contrario: Ver todo lo que hace Iñárritu como una maravilla porque “es mexicano”, y por lo tanto hablar mal de él es como una traición a la Patria. Entonces, dejemos de lado nacionalismos y nombres afuera de la sala del cine.

revenant_Ddd

The Revenant está inspirada en el libro The Revenant: A Novel of Revenge, de Michael Punke, que a su vez está basada en hechos reales. Trata sobre la épica historia de supervivencia y transformación de Hugh Glass, un legendario explorador del antiguo oeste americano durante inicios del siglo XIX. En una de sus expediciones es atacado de manera brutal por un oso. Cuando sus compañeros de caza lo encuentran, se dan cuenta de lo difícil que es seguir el camino con él a cuestas y lo abandonan.

Solo y moribundo, Glass se rehúsa a sucumbir e impulsado por su voluntad, el amor a su esposa e hijo (ambos nativos americanos) y sus deseos de venganza contra John Fitzgerald, el hombre que lo traicionó, recorre más de 300 kilómetros en condiciones extremas.

Como vemos el argumento es en apariencia sencillo, entonces, ¿cómo es que esta película dura 156 minutos?

Esa es una de las quejas más recurrentes, que es innecesariamente larga y que la odisea de Glass pudo haberse narrado en mucho menos tiempo. Este punto de vista es completamente valido, sin embargo, de haberlo hecho así la película hubiera sido completamente diferente, menos substanciosa y no tan profunda. Para que la historia sea contada con toda la estética y carga dramática que el director planteó era necesario que el ritmo narrativo fuera más pausado y el tiempo se transformara en un elemento más del atmósfera. Incluso la poca cantidad de diálogos y los silencios abrumadores también suman a la ecuación.

A The Revenant debemos entenderla como un gran conjunto de sutilezas. Por un lado esta el abrumador trabajo fotográfico de Emmanuel Lubezki, quien para esta cinta se valió únicamente de la luz natural y le brinda a los paisajes naturales de las tomas una textura y vitalidad que estremecen al espectador. Es más la película podría tratarse de nada y seguiría valiendo la pena sólo por ver esos encuadres.

revenantcan_

También está la música del mítico compositor Ryuichi Sakamoto, quien acentuó cada escena agregándole una importante carga emotiva a la historia que se cuenta en pantalla. Y claro, ni que decir de las soberbias actuaciones de Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, protagonista y antagonista, respectivamente, que sostienen un intenso duelo actoral durante toda la película.

Se dice que la actuación de DiCaprio es buena pero que no alcanza el nivel de otros papeles que ha interpretado anteriormente. Sin embargo, en The Revenant da cátedra explotando al máximo el lenguaje corporal y transmitiendo todo un matiz de emociones a la cámara mientras interpreta a un hombre al borde de la muerte, con escasa movilidad y capacidad para hablar.

revenanttddf

En cuanto a Hardy, simplemente diremos que logra darle vida a uno de los personajes más detestables que hayamos visto en los últimos años. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que en una sala de cine odiaste a un personaje? Pues eso te pasará cuando lo veas en The Revenant.

Y ahí, detrás de toda esta avalancha para los sentidos está Iñárritu, quien al final entrega un trabajo casi impecable. Para nadie es un secreto que esta película se rodó en condiciones poco favorecedoras y bajo  climas extremos, donde la producción sufrió un montón de inconvenientes para lograr salir adelante. Pensar en todas esas dificultades y ver el resultado final hace que nos quitemos el sombrero pues pese a todo logró llevar el barco a buen puerto.

masmasrevenants

La película, debemos advertirlo, cuenta con escenas sangrientas y viscerales (literalmente hablando) que pueden resultar visualmente muy violentas. Esto puede resultar pesado para quienes son especialmente sensibles a este tipo de tomas. Aún así, esto no es un exceso ni un recurso barato, de hecho esta crudeza es necesaria para sumergirnos completamente en este universo, donde además de escenas llenas de salvajismo también hay espacio para momentos muy humanos y de una belleza casi poética.

muchomasrevenants

Si detestan a Iñárritu no esperen que esta película les guste, es más, les parecerá tediosa y aburrida. En cambio, si van al cine sabiendo que verán una historia contada sin prisas, que se toma su tiempo  para explorar las profundidades de la personalidad humana, y logran conectarse con deleite visual y sonoro que ofrece The Revenant, entonces saldrán del cine más que satisfechos.

Por @gabrielrevelo