Guia Definitiva pa’ que no te trancen con el nuevo Hoy No Circula

noticias
| 3 Abr 2016

Guia Definitiva pa’ que no te trancen con el nuevo Hoy No Circula

| 3 Abr 2016

Bueno amigos, entendemos muy bien que todo este ajetreo del “Hoy No Circula” es sumamente confuso, recibimos una gran cantidad de información por todos lados, mucha verídica y otras más con ligeros errores o inconclusas que al fin y al cabo terminaron por crearnos casi un complejo existencial, donde al final quedamos igual o peor que antes. Es por esta razón que hemos decidido darles un -valga la redundancia- resumen detallado de cómo quedó -al menos hasta ahora- todo este despapaye del gobierno, quien indudablemente ha dejado en claro su incapacidad por resolver el principal problema de todo: la contingencia ambiental.

 

¿Por qué la modificación del Hoy No Circula?

Bueno, hay que tener en cuenta que esta modificación no es definitiva, por el momento es temporal a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) debido a la contingencia ambiental. Esta estará establecida del martes 5 de abril al jueves 30 de junio. A decir verdad cada año se conocen estas fechas como la ‘temporada de ozono’ -de marzo a junio- en donde debido a los pocos vientos y lluvias, los contaminantes se concentran y representan un peligro para la salud de la ciudadania.

¿En qué lugares se aplicará el hoy no circula y bajo qué horarios?

El programa se aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que quiere decir que en las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México, los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

La aplicación del programa serán todos los días de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, osea que pueden circular sin problema de las 10:01 de la noche hasta las 4:59 de la mañana.

Si tengo moto ¿circulo o no?

Pues bueno, en menos de 48 horas de haber anunciado la nueva etapa para el programa “Hoy No Circula”, en donde habían informado que también aplicaría para las motocicletas, la CAMe informó que al final éstas no entrarían denro del programa porque después de haber hecho un análisis técnico -el cual según nosotros pues debían haberlo hecho antes de haber lanzado la modificación-, se informó que sólo representan el 2% del total de los contaminantes, por lo tanto TODAS las motocicletas podrán circular libremente sin ser afectados.

familiamoto

 

Bueno, pues yo tengo auto… ¿Qué días no circulo?

La verdad es que creemos que la infografía publicada por la SEDEMA es bastante clara, y no queremos confundirlos con tanta palabrería. Sólo hay que resaltar que el programa se aplicará a TODOS los automóviles sin importar su holograma, osea que será parejo para los usuarios con holograma 00, 0, 1 y 2. Así mismo deberán dejar de circular un sábado al mes, el cual la verdad mejor le dejamos esa tarea a la siguiente infografía:

*No hagan caso los usuarios en motocicleta

 

a8fccf1d-4efe-4ba0-9ae1-61a78d149938

 

¿Qué autos están exentos?

Los únicos automóviles exentos del programa son los vehículos de personas con capacidades diferente -mal conocidos como ‘discapacitados’-, vehículos eléctricos e híbridos, transporte escolar, de residuos peligrosos, transporte de servicio funerarios y servicios de seguridad pública; así como ambulancias y equipo de bomberos.

nissanleafcontrahibridos1

¿Y si tengo placas de otro estado fuera de la Zona Metropolitana?

Durante esta fase temporal también se aplicará a los automóviles que no sean de la Zona Metropolitana, así que deben tener en cuenta que se aplicará de acuerdo a la terminación de la placa o color del engomado, también dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.

Lo mismo se aplicará a los vehículos del extranjero, quienes tendrán que restringir su circulación de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula un día entre semana y un sábado al mes.

Para los automóviles sin placas pero con permiso son considerados como engomado azul, por lo que dejarán de circulas los viernes y el quinto sábado del mes.

 

Trabajo un taxi o Uber, ¿hay alguna excepción?

La respuesta inmediata es: NO, pero existe una pequeña excepción bastante importante. Se confirmó que los taxistas y los conductores de Uber deberán acatar las normas establecidas del “Hoy No Circula”, pero tendrán la posibilidad de trabajar -a pesar de NO circular- durante las 5am y las 10am, esto con el objetivo de reducir la demanda en las hora pico.

 

Multas y sanciones

Se ha confirmado que se sancionarán a TODAS las personas que hagan caso omiso al reglamento del “Hoy No circula”, así que no le jueguen al vivo. Agentes de medio ambiental impondrá una multa de $1,433 pesos. Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública aplicarán el Reglamento de Tránsito, ellos están obligados a enviar tu auto al corralón y deberás pagar $1,720 pesos de multa más $635 por el arrastre de la grúa.

Hiram Almeida confirmó que actualmente están listos 3, 400 cuerpos de Tránsito para vigilar la vialidad, de los cuales 1,400 pueden sancionar. Peeero, no crean que queda allí, también se ha confirmado que se sancionarán los automóviles con los equipos tecnológicos y las fotomultas establecidas por toda la ciudad, las cuales han sido programadas para esta situación -mucho ojo-.

Tengan en cuenta que los únicos que pueden multarte por no respetar el “Hoy No Circula” son las patrullas ecológicas de la Secretaría del Medio Ambiente y la Policía de Tránsito y Vialidad.

 

Blog_20150930_RedCC_CochesContaminanates

 

Puntos a consideración

 

Indudablemente esta modificación ha causado mucho revuelo entre la ciudadania capitalina y demás afectados. Nosotros opinamos que cuando se trata de reducir emisiones de contaminantes, que al fin y al cabo son maléficos para nuestra salud, obviamente aplaudimos que se tomen medidas de seguridad. Lo que no aceptamos es que el gobierno no tenga en cuenta la situación actual del sistema de transporte público, ellos dicen que debemos utilizarlo pero pareciera que ellos jamás se han parado en metro Pantitlán o Pino Suárez en hora pico, además de que científicos han corroborado que realmente el “Hoy No Circula” no es la solución ante el problema

Otro punto que ha sido bastante controversial ha sido el caso de la verificación. Entendemos que debe ser molesto que te toque verificar en estos meses y no puedas circular a pesar de tener holograma 00, pero hay que tener en cuenta que esta modificación es TEMPORAL. Según la SEDEMA al pasar el plazo todo regresará a la normalidad, en donde dichos automóviles podrán circular todos los días al igual que las características de los demás hologramas. Peeeero, si después del plazo se extiende dicho programa indudablemente se debe poner sobre la mesa este asunto, porque es inadmisible que tengas que pagar por un holograma que al fin y al cabo no te servirá para nada.

El punto de los taxistas nos parece que causará muchos problemas ya que… qué pasará si se le detiene a un taxista a las 10:30 de la mañana y diga “Ya voy a mi casa”… ¿qué hará el policía?, ¿creerle o sacarle una lana?

 

dsc01647