¿Será tiempo de que las películas de superhéroes desaparezcan?

geek
| 3 Jun 2016

¿Será tiempo de que las películas de superhéroes desaparezcan?

| 3 Jun 2016

Realmente no tiene mucho, pero el boom de los superhéroes en la pantalla grande se ha convertido en uno de los movimientos más espectaculares de Hollywood. Si bien, esto comenzó con las películas de Spiderman de Sam Raimi, en el momento que Marvel Studios sacó Iron Man, reviviendo entre otras cosas la carrera de Robert Downey Jr.; los estudios se pelean por alcanzar el éxito que la Casa de las Ideas generó hace 8 años.

iron-man-4

A partir de Iron Man, un nuevo tipo de franquicia comenzó, creando así los Universos Fílmicos. Si bien, solo Marvel ha encontrado su casa en este tipo de proyectos, con estudios como Fox y Warner Bros. intentando seguirles el paso, fallando de una u otra manera en sus intentos.

Tan solo en lo que va de este año, hemos tenido 3 películas de superhéroes en menos de 3 meses y todavía faltan al menos otras 2, para finales de año. En el caso de Marvel, incluso ya han calendarizado todos sus proyectos hasta el año 2020.

mcu

Esto nos ha hecho preguntarnos, ¿no será ya el momento de dejar las películas de superhéroes? Como todo en Hollywood, hasta que la vaca empiece a dar leche en polvo, hay que ordeñarla.

Lo peor, es que ya se empieza a ver el cansancio de estas películas, teniendo al mismo elenco durante años y en el caso de Hugh Jackman, durante más de una década.

wolverine

Es obvio que las ideas se les están acabando, algo que es difícil de imaginar si tomamos en cuenta que al menos cada uno de sus personajes, tienen como mínimo 30 años de existencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas historias se han repetido muchas veces, además que para que tengan algún tipo de sentido, haría falta tener varias películas atrás.

Esto es algo de lo que sufrió un poco Captain America: Civil War, donde al final las motivaciones de sus protagonistas no amarraron del todo.

civil-war-dos

Y ni que hablar de X-Men: Apocalyse, donde sus 3 protagonistas principales (Jennifer Lawrance, James Mcavoy y Michael Fassbender), se les nota ya un poco cansados, a pesar de que solo llevan 3 películas. Y Batman v Superman… híjole.

Uno de los grandes problemas que este tipo de películas está teniendo, es el de intentar crear un universo coherente. Sí, la primer película de los Avengers logró de manera magistral el reunir a estos personajes, dándonos una de las películas de superhéroes más divertidas.

avengers009

Sin embargo, para Age of Ultron la magia ya había desaparecido. En su afán de querer ligarla a las nuevas películas, muchos puntos argumentales se perdieron y a diferencia de la primera, nada cambió y tras ver Civil War, casi podemos asegurar que las repercusiones de esta película no se harán presentes en el siguiente ciclo.

No todo necesita estar conectado o al menos, la conexión no debe de ser tan obvia. Miremos Guardians of the Galaxy, a pesar de pertenecer al MCU, nunca se siente la presión por querer enlazarla a los Avengers, lo cual nos dio una gran película, ya que ese fue el objetivo, contarnos una historia y no presentarnos el intro para otras películas.

guardians

En el caso de DC, pareciera que se niegan a aprender y con la película de Justice League el próximo año, esperamos que busquen evitar la conexión con las películas en solitario de sus personajes, para que así se concentre en contarnos una buena historia.

¿Entonces cual es la solución? ¿Dejar de hacer películas de superhéroes? No, pero al menos, rebajar el número a unas cuantas por año.

El hecho de que Marvel tenga preparados 4 años de películas es algo absurdo, ya que esto significa que cada nuevo director se le hará muy difícil el intentar dejar su marca particular, además de regirse bajo varios lineamientos.

Esperamos que con el estreno de Dr. Strange, esto cambie.

strangedr_prin

Este personaje sale de todos los preceptos que el público en general tiene de los superhéroes, por lo cual, esta se podría convertir en la película más memorable de Marvel, enfocándose en lo sobrenatural y lo místico.

dr strange2

Si esta película logra tener éxito, claro, siempre y cuando respeten la esencia de sus historias, podríamos ver un cambio en el paradigma de estos filmes, haciendo que los estudios se aventuren en sacar a más otros personajes que rompan el molde que Marvel ha creado en los últimos 8 años.

Esto podría ser el inicio para adaptar diferentes materiales, dándoles un respiro a los superhéroes de Marvel y DC.

Solo el tiempo nos dirá cómo evolucionará este género, que después de muchos años, ha encontrado su lugar dentro de la cultura popular. En fin, esperemos que con el tiempo haya un cambio, ya que la razón por la cual los estudios se andan haciendo de las editoriales, es para tenerlas como tinas de ideas, para un Hollywood que se ha quedado sin nada nuevo que mostrarnos.

iron man y spiderman