El ‘Grito del Milenio’: el secreto de los éxitos musicales de los últimos años

música
| 30 Ago 2016

El ‘Grito del Milenio’: el secreto de los éxitos musicales de los últimos años

| 30 Ago 2016

“La música moderna es muy ruidosa, suena a lo mismo y no ha cambiado mucho en los últimos años.” Es lo que diría cualquier abuelo gruñón al escuchar los “éxitos” del momento.

¿Y saben qué?

Puede que tenga razón, y es que para nadie es un secreto que un gran porcentaje de la música pop es repetitiva y poco original. De hecho, la ciencia ha demostrado la manera en la que que, durante los últimos 50 años, la música ha ido encontrando patrones que se han convertido en fórmulas para lograr que una canción sea un éxito.

La conclusión del estudio Midiendo la Evolución de la Música Popular Contemporánea Occidental, publicado en 2012 y en el que se analizaron más de 464 mil discos publicados entre 1955 y el 2010, es lapidaria cuando asegura que “la evidencia apunta hacia un importante grado de convencionalismo –en el sentido de bloqueo o no-evolución– en la creación y producción de música contemporánea occidental”. Por lo tanto, desde una perspectiva global, la música popular no muestra tendencias claras ni cambios considerables en más de 50 años.

Britney-Spears

Esta afirmación podría ser secundada por el hallazgo realizado por el productor Patrick Metzberg y su ensayo publicado el fin de semana en Quartz, en el que habla de un fenómeno que ha bautizado como el ‘Grito del Milenio’.

¿El qué?

El ‘Grito del Milenio’. Y no, no se confundan, nada tiene que ver con el “eeeeeeeeeeehhhhhhhhhh Pu…”, sino con la secuencia melódica que sin darnos cuenta ha estado apareciendo desde hace varios años en un considerable número de canciones que obviamente se han convertido en grandes éxitos.

¿El secreto? La secuencia de ritmos que se alternan entre la tercera y la quinta nota de la escala mayor, acompañados de un “Woooh-oohh, Whoooh-ohhh” o un “Whoaaa”.

Si bien Metzberg ilustra su teoría con canciones como ‘California Gurls’ de Katy Perry u otras de Fall Out Boy, Justin Bieber, One Direction, Alejandro Sanz o hasta Twenty One Pilots…

la realidad es que el ‘Grito del Milenio’ ha trascendido también hasta encontrar su lugar en el indie… en canciones de:

Kings of Leon,

 

The Enemy,

 

o Arcade Fire.

Pero, ¿por qué es tan exitoso este truco en las canciones?

La respuesta es bastante sencilla, pues de entrada se trata de un lenguaje universal en donde uno no necesitan andar washa washeando alguna frase, ni mucho menos cuestionar el significado de la misma. Y si se preguntan por qué se ha bautizado como el ‘Grito del Milenio’, es porque básicamente cumple con la principal ambición de los millennials: ser alegres, impulsivos e invencibles.

Y sí, hoy todos hablan de Katy Perry, Chvrches o Twenty One Pilots, pero como buenos mexicanos no podemos ignorar la teoría de que tal vez, sólo tal vez, el ‘Grito del Milenio’ pudo ser inventado en 1988 por un grupo de emprendedores llamado Timbiriche… o qué, ¿me van a decir que ya no se acuerdan de este ‘Grito del Milenio’ (pasado)?