Este fin de semana se llevará a cabo el primer desfile de día de muertos de la CDMX

Así será el desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México

entretenimiento
| 29 Oct 2016
Este fin de semana se llevará a cabo el primer desfile de día de muertos de la CDMX

Así será el desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México

| 29 Oct 2016

Estamos a unos cuantos días de una de las celebraciones más grandes de México, el Día de Muertos. Esta festividad ancestral es una de las muestras culturales mexicanas más reconocidas a nivel mundial, incluso forma parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el 2003. Desde ahorita ya comienza a notarse el color de las flores de cempasúchil y del papel picado prácticamente en todo el país. Todos los estados organizan diferentes eventos para esta importante celebración que van desde ofrendas o altares de muertos hasta procesiones y guardias en los panteones. La Ciudad de México no es una excepción y además de las tradicionales ofrendas, este año se presentará un MEGA desfile que recorrerá la ciudad.

El Desfile

Se llevará a cabo el próximo sábado, 29 de octubre, y se dividirá en tres segmentos:

  • El Viaje al Mictlán, que engloba la época prehispánica y la representación del fascinante inframundo mexica.
  • La Muerte Niña, que representa la conquista y los altares a los niños que dan apertura a las celebraciones de día de muertos.
  • Pal’ Panteón con las catrinas y catrines inspiradas en las ilustraciones del mexicano José Guadalupe Posada como elemento principal.

La idea detrás de este desfile surgió a raíz de la producción en la Ciudad de México de Spectre, la última película de James Bond, que mostraba una representación de una celebración mexicana de Día de Muertos que, hasta ahora, no existía en la realidad. Este es un caso de la vida real imitando al arte imitando a la vida real, porque los organizadores de este desfile quieren replicar lo que se vio en la cinta que, a su vez, usó como musa una gran parte del folclor mexicano con el que se celebra a la muerte. De acuerdo con las secretarías de Cultura y Turismo de la Ciudad de México, el desfile durará entre 3 y 4 horas e incluirá 1028 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 3 marionetas gigantes, 30 marionetas, 3 alebrijes, 2 mojigangas, 1 monolito, 2 carros empujables, 1 carro alegórico y 6 grupos musicales.

El recorrido

El desfile con el que se abrirán las celebraciones de día de muertos en la CDMX comenzará su recorrido en el Ángel de la Independencia a partir de las 2 de la tarde, continuará por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez. Luego, pasará por Eje Central (a un costado del Palacio de Bellas Artes) y continuará, zigzagueando, por las calles de Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo,. El punto final para el término del desfile será la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino. Los organizadores aseguran que será el desfile más grande que se realice en México, incluso más grande que el Carnaval de Veracruz y esperan que en unos años llegue a compararse con el Carnaval de Río de Janeiro y se vuelva uno de los eventos culturales más importantes de América Latina. Mapa del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México.

La ofrenda

En la explanada del Zócalo estará instalada la monumental ofrenda que este año está curada por la artista visual Betsabeé Romero. La creadora del concepto de este año en la ofrenda tiene como temática “Canto al Agua” e intervendrá la Plaza de la Constitución con 120 trajineras convertidas en altares, como forma de tributo al medio de transporte de la Gran Tenochtitlan. La ofrenda estará en la explanada del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Paseo Nocturno

Para terminar el día con broche de oro, por la noche habrá un paseo en bicicleta de las 19:00 a las 23:00 horas que partirá del Bosque de Chapultepec hasta el Centro Histórico. La ruta recorrerá una buena parte del Paseo de la Reforma. Entre los puntos turísticos de interés que habrá en el recorrido están el Bosque y Lago de Chapultepec, la Torre Mayor, la fuente de la Diana Cazadora, el monumento a la Independencia, la Fuente del Bicentenario, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, entre otros. Ruta del paseo nocturno en bicicleta por el día de muertos