Estudio de la Felicidad Harvard

Según una investigación de Harvard, estas son las cosas que nos hacen felices

mientras tanto
| 27 Nov 2016
Estudio de la Felicidad Harvard

Según una investigación de Harvard, estas son las cosas que nos hacen felices

| 27 Nov 2016

¿Qué es la felicidad?, esa es tal vez una de las interrogantes que han hecho que la humanidad se dé tumbos contra la pared. Aunque para muchos, la felicidad es algo que realmente no se busca sino más bien, se obtiene a través de vivir; la búsqueda de la verdadera felicidad es tomada muy en serio por ciertas personas.

Esto nos lleva a Robert Waldinger, psiquiatra y actual director de “El Estudio sobre el Desarrollo Adulto”, investigación de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Este estudio que inició en 1938 con 700 hombres jóvenes, ha monitoreado su vida desde los últimos 76 años.

Desde seguir sus registros médicos, tanto de los participantes originales como de sus descendientes; este estudio ha intentado responder que son las cosas que realmente nos hacen felices: dinero, fama, familia, salud.

“¿Estoy haciendo cosas que tiene un significado para mí? ¿Estoy haciendo cosas que me hacen sentir que importo en el mundo?”

Los resultados que han obtenido, demuestran que las relaciones personales son las que verdaderamente nos pueden hacer feliz, o al menos eso fue lo que Waldinger dijo a la BBC:

“Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en las que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca.”

Ante el dinero y la fama, Waldinger admite que estos, si forman parte de una vida feliz, pero al final, el ser acaudalado y reconocido no significará que tengas una vida plena:

“No es que sean malos, hay gente famosa feliz y gente famosa infeliz. No estamos diciendo que no puedas proponerte ganar más dinero o estar orgulloso de tu trabajo y que otros lo noten. Pero es importante no esperar que tu felicidad dependa de esas cosas.”

Por supuesto, Waldinger dice que uno también debe de estar presente en una relación, ya que no solo debemos dar para recibir:

“No se trata de pasar más tiempo en el trabajo, sino de poner, más atención en el otro, de conectar más con los otros, en lugar de dar por descontado que el otro siempre está allí.”

Obviamente, el tema de cómo es que la sociedad marca nuestra felicidad, también salió a relucir, así como la naturaleza del conflicto:

“Y en los últimos 30 o 40 años se ha glorificado la riqueza, hay billonarios que son héroes sólo porque son billonarios. Esta medida parece más fácil, porque las relaciones son difíciles, cambian, son complicadas.

Los conflictos realmente minan nuestra energía. Y quiebran nuestra salud.”

Sin embargo, el profesor recalca que es muy importante crear lazos con las personas con quienes tengamos un conflicto:

“Les diría que traten de ver si pueden tender un lazo hacia otras personas. Y es particularmente importante hacerlo hacia aquellas con quienes tienen algún conflicto.”