dromedarios

#MartesdeEmergenciaNacional: nuestro top cinco con lo mejor del 2016

música
| 27 Dic 2016
dromedarios

#MartesdeEmergenciaNacional: nuestro top cinco con lo mejor del 2016

| 27 Dic 2016

Como cada martes, ya está aquí su #MartesdeEmergenciaNacional, un espacio en el que apoyamos a los talentos nacionales que día a día se enfrentan a una serie de obstáculos con el único objetivo de expresarse sobre un escenario. Porque en México existen un sin fin de talentos regados por toda la República:  bandas, conciertos, festivales, sedes y la denominada escena underground. Lo que verdaderamente hace falta es crear una cultura de consumo, sacudirnos la pereza e ir a consumir música en vivo.

Hoy les tenemos preparada una edición especial de fin de año, ya que les presentamos a cinco propuestas de este 2016 que fueron nuestras favoritas. Eso sí, aclarando que todas tienen un lugar especial en nuestros oídos, pero desafortunadamente para este conteo no pudieron entrar todas, así que aquí les dejamos nuestro conteo.

Ah, y por supuesto que en el 2017 queremos seguir apoyando a los proyectos musicales nacionales, así que les recordamos que este espacio está abierto para todos. No dejen de enviarnos nuevos sonidos a: [email protected] En el asunto no olviden poner #MartesDeEmergenciaNacional y el cuerpo del mail compleméntenlo con una semblanza del proyecto y sus redes sociales.

 

Dromedarios Mágicos

 

A cargo del chihuahuense Diego Puerta, Dromedarios Mágicos es un claro ejemplo de sinceridad. Su proyecto ha resaltado poco a poco dentro de la escena local gracias a una visión sumamente juvenil, donde encontramos letras de un clásico enamoramiento, de un coqueteo con un mundo de cierta forma cruel pero que aún mantiene cierta inocencia. El talentoso Diego Puerta nos ha maravillado con diversas composiciones y covers bajo un estilo meramente folk. Lo más sorprendente es que a su corta edad -no debe ni andar llegando a los 21 años- ha recorrido varios estados de la república con su única y fiel compañera guitarra acústica. Vale la pena aventarse a sus presentaciones, siempre anda muy activo y estamos seguros que su carácter les hará sacar unas buenas carcajadas en vivo, mismo que lo ha llevado a presentaciones como Festival Marvin y WACO.

Facebook
Twitter
Bandcamp

 

 

Johnny Nasty Boots

 

Johnny Nasty Boots es un trío conformado por Johnny (guitarra y voz), Alfi (bajo) y Chochi (batería),quienes entre las calles citadinas de la Ciudad de México dejan huella de un sonido crudo de aquel rock sesentero. Con influencias del blues de los 30s o 40s, la banda ha readaptado su lenguaje a una expresión sumamente enérgica donde las distorsiones, el abrazador bajo y potentes voces con coros prometen sacar nuestro lado más frenético, donde lo único que querremos es entrarle al slam y descargar toda la energía como el buen rock lo exige.

Facebook

Sitio Oficial

 

 

Luzbel y el Tiempo de Odio

 

Luzbel es una banda que llevó el concepto del heavy metal en nuestro país a otro nivel, con álbumes como Metal caído del cielo y Pasaporte al infierno, se posicionó como la banda más representativa del metal en nuestro país. Lo mismo enfrentaron la censura, manifestaciones religiosas en su contra, así como un lánguido apoyo discográfico. Las drogas, los egos, los excesos, los vicios: sus propios demonios los consumieron y dejaron de existir poco después de 1994.

¿Y por qué una banda tan longeva se encuentra en el #MartesdeEmergenciaNacional? En 2013, al mando del legendario guitarrista Raúl Fernández Greñas, Luzbel se reformó en busca de retomar su trono como la banda más representativa del heavy metal en México. Ese mismo año lanzaron al mercado Regreso al origen, una regrabación de sus temas más clásicos y dos canciones inéditas que dejaban entrever su nueva propuesta.

El disco cuenta con una gran paleta de sonidos: pasa del heavy metal directo y veloz que ha caracterizado a Luzbel en toda su carrera (“Destino Final” y “Aúlla”) para volverse más denso con guiños a Black Sabbath (“Donde ya te olvidé” y “El Errante”), una balada (“Gitana”), un vertiginoso tema instrumental (“Psicosis”) y hasta un blues en la vena de Gary Moore (“Entre el humo y el adiós”).

Con este lanzamiento, Luzbel retoma sus raíces (es suficiente con mirar la portada del trabajo, tomada de un cuadro del pintor mexicano José Manuel Schmill… como en sus trabajos más destacados) aunque también busca nuevas maneras de expresarse y se atreve a experimentar con sonidos que no había traído a la mesa en sus más de 30 años de existencia.

La alineación se ha rejuvenecido con músicos experimentados como el virtuoso baterista Jorge Curiel, el bajista y productor Víctor Nava, además de la voz de Mike de la Rosa. A pesar de su estatus legendario y tener tantos años recorriendo el camino, la banda no ha cosechado los frutos de su trabajo y todavía tienen que picar piedra. Luzbel ha resurgido del infierno y vienen a tomar su lugar.

Facebook
Twitter

 

 

失夢 (Shitsuyume)

 

Aunque parezca ingoogeable se trata de Shitsuyume, proyecto en el que colaboran dos productores de música electrónica del Distrito Federal, Missing Human y Un rêve. Este proyecto surge a partir de la inquietud por ambos en hacer algo nuevo que los sacara de su zona de comfort, teniendo como resultado una mezcla interesante que transforma la pista de baile en un viaje introspectivo en el que involuntariamente moveremos el cuerpo con los ojos cerrados. Este proyecto es bastante joven, con tan sólo unos meses de su consolidación, ya debutaron su primer EP homónimo con el que dan a conocerse. Una mezcla de géneros como IDM y ambient, en donde los contundentes beats son acompañados de texturas, sampleos y melodías que crean un paisaje tan complejo y rico, que nos mantendremos hipnotizados al querer verlo a detalle.

Facebook

Bandcamp

 

 

Los Marginados

 

Lo que llama más la atención en Los Marginados, es de que la voz de Samuel Cervantes (ex URSS Bajo el Árbol) sale de los estridentes sonidos de la URSS para acercarse a un género que realmente muy pocas bandas hacen, hacia una época tan hermosa en nuestro país que pareciera ser inmaculado como una obra de arte en una sala de exposición, pero en la cual Samuel fue el único que se atrevió a coger entre sus manos y mutarla hacia una expresión contemporánea.

Inspirado en la música de José José, Agustín Lara, Los Ángeles Negros y hasta José Alfredo Jimenez, Los Marginados buscan hacer un viaje en el tiempo y demostrar que aquellas expresiones también son nuestras raíces musicales y que existe una joya en bruto que se puede explotar hoy en día -y más en esta época que pareciera que todos buscamos la nostalgia del pasado-.

La verdad no es tarea fácil retomar el estilo de grandes compositores como los que hemos mencionado, su voz era tan sublime que sobresalía de las instrumentaciones, algo que de cierta forma es contrario a las expresiones de hoy en día. Los Marginados no tenían una tarea fácil, pero lo lograron, encontraron un sonido que muta entre ambas épocas y que se expone como un verdadero proyecto innovador.

Facebook
Soundcloud