Muere el escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

cine
| 7 Ene 2017

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

| 7 Ene 2017

A poco menos de una semana de haber comenzado el 2017 ya tenemos bajas. Esta vez nos toca despedirnos del escritor argentino Ricardo Piglia, también conocido a través de su alter ego Emilio Renzi, que murió tras varios años de luchar contra una ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué, Argentina. Fue un historiador, profesor, guionista y escritor que desde temprana edad comenzó a trabajar en editoriales. Su fuerte, la narrativa: escribió novelas y cuentos principalmente. Además realizó numerosos ensayos en su papel de crítico literario. En éstos sublimó su sentir de guerrillero urbano, marxista, revolucionario y montonero. Recibió múltiples premios y reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1967 por Jaulario y el Premio Rómulo Gallegos en 2011 por Blanco Nocturno.

Una probadita de su obra 

Su pasión por el genero policiaco lo inspiró a escribir la que probablemente es su obra más famosa Plata quemada. En el 2000, su novela fue llevada al cine bajo la dirección de Marcelo Piñeiro. Les dejamos el tráiler para que se piquen. Vean la peli, lean el libro y decidan cuál les gusta más. Eso sí, sepan que hay contenido fuerte y explícito así que lean y vean bajo su propio riesgo.

Si desean aproximarse a su obra, les recomendamos comenzar con sus cuentos que pueden hallar en su antología La invasión. En ésta encontrarán relatos excelentes como “Mi amigo”, “La pared” y “En el calabozo”, por mencionar algunos de los diez textos que la componen. 

Nos despedimos de él dejándolos con el inicio de su cuento “Hotel Almagro” con la esperanza de que se claven y lo lean completo:

“Cuando me vine a vivir a Buenos Aires alquilé una pieza en el Hotel Almagro, en Rivadavia y Castro Barros. Estaba terminando de escribir los relatos de mi primer libro y Jorge Álvarez me ofreció un contrato para publicarlo y me dio trabajo en la editorial…”