A diez años del iPhone: los aciertos y sinsabores del teléfono que cambió al mundo

geek
| 9 Ene 2017

A diez años del iPhone: los aciertos y sinsabores del teléfono que cambió al mundo

| 9 Ene 2017

No queremos comenzar esto con una exageración, así que diremos simplemente la verdad: cuando Apple comenzó a fabricar estos teléfonos, la comunicación humana cambió para siempre. Los inventores del iPhone no fueron exactamente creadores absolutos de toda la tecnología que se requería para desarrollarlo. Vamos, ningún invento tecnológico trascendental en la historia humana ha sido completamente original. Como dicen que dijo Isaac Newton: “Si he logrado ver más lejos es porque estoy parado sobre los hombros de gigantes”. Lo que es cierto es que el equipo de Apple liderado por Steve Jobs, el ambicioso visionario estadounidense, dio en el clavo con un producto que modificaría el comportamiento de la humanidad a nivel social, económico y hasta artístico.

iPhone Seguridad

Nueve de enero de 2007: hace diez años el mundo se enteró de lo que era un iPhone

Steve Jobs presentó el producto y anunció que tardaría otros seis meses en salir a la venta. Con esto, el rey de la generación de modas y tendencias permitió que se generara más expectativa, la cual no hizo sino aumentar conforme la fecha se acercaba. Cuando por fin estuvo disponible, la gente no dudó en pagar los 600 dólares que costaba… Time nombró al primer teléfono de Apple “el mejor invento del año”.

A partir de entonces, el iPhone ha tenido muchas modificaciones: la mayoría para bien. Actualmente, el iPhone 7 es el producto telefónico mejor logrado del mercado. No sólo es “estético” (el diseño te puede hacer querer acariciarlo todo el día aunque no lo estés usando), características como el reconocimiento de la huella digital (okay, esto no es nuevo, pero aún así), la nueva cámara con estabilización óptica y el hecho de que sea resistente al agua. Todo esto lo ha vuelto un artículo codiciado en todo el mundo y que la gente no puede esperar para tenerlo entre sus manos. Si algo han hecho bien los dudes de Apple es publicidad.

Otros aspectos en los que el iPhone se ha rifado

Según el informe anual que Interbrand, una consultora de marcas que elabora sobre las cien mejores marcas del mundo (Best Global Brands), Apple es “la marca mejor valorada a nivel mundial”. El crecimiento de la empresa desde el 2011 hasta ahora es imparable. Esto es en gran medida gracias al iPhone. Además de que no han bajado la guardia en campañas publicitarias y calidad de sus productos.

Por otro lado, han hecho de sus lanzamientos todo un evento. Cuando Apple está a punto de anunciar uno más de sus productos, el mundo parece detenerse para poner atención. El año pasado, el keynote del iPhone 7 fue más popular que los Juegos Olímpicos. Con el anuncio de que Nintendo tendría cabida en la Apple Store, la empresa ganó todavía más adeptos. La industria musical también ha cambiado gracias a Apple Music y la accesibilidad inmediata a la música. Lejos quedaron los años en los que podías traer kilos de música ilegal en el iPod, pero a cambio, existe una app que permite (con unas monedas de por medio) tener acceso a la música que desees.

Hay gente que afirma que muchas de las características que han hecho famosos a los dispositivos de Apple ya existían anteriormente en Android. Aún así, cuando existe una competencia en la que las compañías compiten por desarrollar más y mejores teléfonos, el que termina ganando es el usuario. La competencia es importante para los avances tecnológicos.

Sin embargo, no todo lo que tiene que ver con el iPhone es digno de aplaudirse…

iPhone Freeze

 El lado oscuro de Apple y el iPhone

Dice el comediante Louis CK, Of Course, But Maybe, uno de sus especiales de comedia, que muchos de los grandes logros de la humanidad están construidos sobre hechos realmente atroces. El  que podamos tener monumentos impresionantes y artículos de lujo –como el iPhone– muchas veces depende de gente que realiza trabajos forzados en lugares muy apartados de nosotros.

¿Cómo es que tenemos esta increíble microtecnología? Porque la gente de la fábrica donde la hacen se avienta del techo, es una pesadilla. Realmente existe una opción: pueden usar velas y caballos y ser un poco más amable con los demás… O puedes dejar que alguien sufra inconmensurablemente en un lugar lejano para que puedas dejar un comentario en YouTube mientras estás cagando.

 

 

Según una investigación realizada por The Daily Mail en Octubre de 2015, los materiales que hacen falta para la fabricación de muchos de los productos que usamos cotidianamente (no solo de Apple, sino de marcas como Samsung, Dell y HP) son extraídos de minas africanas. Específicamente de la República Democrática del Congo. En esa región, muchas personas, sobre todo niños, se ven en necesidad de trabajar bajo condiciones difíciles…pero lo que sea con tal de poder dejar un comentario en YouTube.

Pero bueno, los cumpleaños son para celebrar

Por eso queremos cerrar esta entrada de forma optimista. La tecnología detrás de la cámara y el micrófono de las últimas generaciones del iPhone ha permitido grandes cosas. Entre ellas, que muchos cineastas y fotógrafos se desenvuelvan en sus disciplinas sin necesidad de un equipo que de otra forma sería complicadísimo reunir. Es decir, por medio de un teléfono se puede hacer una película. Aquí están dos ejemplos de cintas filmadas completamente con iPhones.

La primera, completa en sus 33 minutos: Night Fishing, de Park Chan-wook (sí, el de Oldboy). Filmada con iPhone 4.

Y un clip de la multipremiada Tangerine, que asombró a todos en el festival de Sundance del 2015: