Meryl Streep durante su concurso en los Globos de Oro

El poderoso discurso de Meryl Streep y las críticas a Donald Trump en los Globos de Oro

entretenimiento
| 8 Ene 2017
Meryl Streep durante su concurso en los Globos de Oro

El poderoso discurso de Meryl Streep y las críticas a Donald Trump en los Globos de Oro

| 8 Ene 2017

Durante la premiación de los Globos de Oro, algunas  personalidades del cine y la televisión se tomaron un momento para decir unas cuantas palabras desde el fondo de su corazón. Es cierto que hubo momentos sentimentales pero un tema que  hizo eco en internet fue la opinión de algunas figuras contra Donald Trump.

Obviamente se abordó el tema desde varios ángulos. La mayoría como chistes y comentarios para romper el hielo. Por otra parte, estaba el monólogo de Jimmy Fallon “Bienvenidos a los Globos de Oro” donde se cayó el telepronter.

“¿Qué hacemos?”, arrancó Fallon riendo al salir al escenario, justo antes de decir: “Este es uno de los pocos lugares donde Estados Unidos respeta el voto popular”.

Muy curiosas palabras fueron dichas momentos antes de que Estados Unidos se prepare para la toma de posesión del presidente electo. La cosa no se quedó ahí. También comparó a Trump con un personaje de Game of Thrones que muchos conocemos por ser tan odioso.

“Game of Thrones está nominada. ¿Qué hubiera pasado si el rey Geoffrey siguiera vivo? Bueno, eso lo veremos dentro de 12 días”, bromeó Fallon, con respecto a la fecha en que Donald Trump asumiría el cargo.

Después de esto llegó Hugh Laurie, quien ganó el premio como mejor actor de reparto por The Night Manager y quién dedicó su discurso a los Republicanos y la aceptación. El actor británico no tuvo que ser más obvio al bromear con lo siguiente:

“Gané los últimos Globos de Oro que existirán. No intento ser pesimista, es sólo que tiene las palabras ‘Hollywood’, ‘extranjero’ y ‘prensa’ en el título; yo no sé… creo que para algunos Republicanos, la palabra ‘asociación’ es insuficiente.”

Siguiendo a Laurie, Viola Davis se aventó unas palabras más serias. La protagonista de Fences hizo una declaración acerca de la situación que vive la gente en Norteamérica frente al inminente mandato de Trump:

“Creo que todo esto es más grande que él. Yo creo que es nuestra responsabilidad defender lo que significa ser norteamericano, lo que es realmente Norteamérica y el verdadero significado de lo que es perseguir el sueño americano.

Creo que Norteamérica, en sí misma, ha sido una afirmación, pero hemos caído bajo. Porque es imposible que no haya alguien en un oficio que no sea una extensión de nuestro sistema  ¿Qué es lo que eso dice eso de nosotros?”

Por último, pero no menos importante, tenemos a Meryl Streep, quien a pesar de tener dificultades para hablar, no reparó a la hora de lanzar críticas hacia Donald Trump cuando recibió el Globo de Oro honorífico Cecil B. de Mille. Primero citó a Hugh Laurie brevemente; después le recordó al público que Hollywood realmente está conformado por grandes figuras extranjeras.

Sin embargo, no se detuvo ahí, porque también mencionó la ocasión en que Trump se burló de un reportero discapacitado:

“Hubo una actuación que me dejó impactada; que realmente se hundió en mi corazón. Pero no porque fuera buena. No había nada bueno en ella, pero fue efectiva y cumplió su labor: hizo a la gente reír y mostrar los dientes. Fue ese momento en que la persona a quien pidieron sentarse en el lugar más importante de nuestro país, imitó a un reportero discapacitado; alguien a quien superaba en privilegios, rango y capacidad de defenderse.

De alguna manera, me rompió el corazón al verlo y aún no puedo sacarlo de mi mente, porque no estaba en una película. Era la vida real. Y este instinto de humillar… cuando es modelado por alguien en una plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra en la vida de todos, porque de alguna manera se da el permiso de que otras personas hagan lo mismo.

La falta de respeto incita faltar al respeto; la violencia incita a la violencia. Cuando las personas poderosas usan ese poder para maltratar a otros, todos perdemos.”

La actriz terminó su discurso diciendo que era el momento crucial, en que más se debía cuidar la verdad. No sabemos qué es lo que opinen ustedes pero creemos que Estados Unidos está por atravesar un momento de transición. Uno en donde dependerá completamente del buen juicio de sus ciudadanos para no hundirse en una época de oscuridad.