hotel-chevalier

Si conocen a Wes Anderson, claro que han escuchado a Peter Sarstedt

música
| 9 Ene 2017
hotel-chevalier

Si conocen a Wes Anderson, claro que han escuchado a Peter Sarstedt

| 9 Ene 2017

Como ya les contamos, falleció ayer domingo Peter Sarstedt…“¿Quién?” se preguntarán muchos (muy justificadamente), ya que en realidad no demasiados conocían a este compositor británico. Su pináculo del éxito llegó en 1969, año en el que lanzó el sencillo “Where Do You Go To (My Lovely)?

Precisamente con ese tema es con el que décadas más tarde, en 2007, el director de cine Wes Anderson reavivó la popularidad del artista nacido en Nueva Delhi, India (en épocas del Raj británico), al musicalizar con ella su cortometraje Hotel Chevalier.

La letra que habla de los gustos de una chica de clase baja recién acogida por la élite social. Es por eso “Where Do You Go To (My Lovely)?” encaja a la perfección con el prefacio de Darjeeling Limited: una simple escena desarrollada en la habitación del Hotel Chevalier, donde rodeado de figuritas de porcelana, pilas de discos opuestos al iPod, libros jamás leídos, cajitas musicales y trabajos pictóricos abandonados, se nos presenta Jack Whitman (Jason Schwartzman), hombre que tiene algunos pendientes que resolver con su ex pareja (Natalie Portman)… pero que tendrán que esperar hasta después del viaje que emprenderá con sus dos hermanos por India.

Lo anterior sólo lo sabemos después de conocer Darjeeling Limited. Visto como lo concibió Anderson, Hotel Chevalier no  nos dice nada sobre dos personajes que con sus escasos diálogos apenas dicen lo necesario:

-Pase lo que pase al final, no quiero perderte como amigo.

-Te prometo que nunca seré tu amigo, en ningún caso. Jamás.

“¿Quieres ver mi vista de Paris?” le dice Jack a ella. Y con la música de Sardnedt la cinta finaliza sin mostrarnos la prometida vista de la capital francesa… pero sí regalándonos una de las memorables postales de Natalie Portman.

Peter Sardnedt murió ayer a los 75 años. Su familia fue la encargada de confirmar la noticia. Una enfermedad neurológica progresiva fue la causa del deceso. “Where Do You Go To (My Lovely)” llegó al #1 de las listas del Reino Unido, sitio en el que se mantuvo por cuatro semanas en 1969. Por esta canción Sardnedt ganó el premio premio “Ivor Novello” a la mejor composición… nada menos que junto a David Bowie por el tema “Space Oddity”.