estados-unidos-barack-obama-presidente-discurso

Así estuvo el discurso de despedida del presidente Barack Obama

noticias
| 11 Ene 2017
estados-unidos-barack-obama-presidente-discurso

Así estuvo el discurso de despedida del presidente Barack Obama

| 11 Ene 2017

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció la noche de ayer, 10 de enero, su discurso de despedida en Chicago. Un mensaje simbólico desde la elección del escenario, ya que ese estado fue el lugar donde hace ocho años pronunció sus primeras palabras tras ser electo. El mandatario estadounidense se refirió directamente a los logros de su administración, aunque también abundó sobre los retos que su nación tendrá que afrontar en el futuro.

Obama, quien agradeció a su esposa Michelle, a sus hijas Sasha y Malia, además del vicepresidente Joe Biden, dijo adiós a los estadounidenses. Al mismo tiempo alertó sobre las heridas abiertas, como el racismo y la desigualdad que siguen extendiéndose en el país. El mandatario invitó a los ciudadanos a apartarse de sus “burbujas políticas y sociales” para atacar la problemática. El cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos también dedicó parte de su ponencia para hablar acerca de la inmigración y la innovación como parte del espíritu estadounidense.

Estas son algunas de las frases más relevantes que dijo el mandatario en su despedida:

Sobre los logros de su administración

C

“Si les hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos revertiría la gran recesión, que reiniciaría nuestra industria automotriz, que desataría el tramo más grande de creación de empleo en nuestra historia. Si les hubiera dicho que abriríamos un nuevo capítulo con la gente cubana, desarmar el plan nuclear de Irán sin siquiera disparar un tiro y abatir a la mente maestra detrás del 9/11. Si les hubiera dicho que ganaríamos matrimonios igualitarios y asegurar el derecho a la salud de otros 20 millones de compatriotas, me habrían dicho que nuestras expectativas eran muy altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que hicieron ustedes. Ustedes fueron el cambio. Ustedes contestaron las esperanzas de la gente y gracias a ustedes, casi en todos sentidos, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte de cuando empezamos”.

Sobre la democracia estadounidense y el racismo 

discurso-barack-obama-presidente

El presidente Obama afirmó que la democracia no necesita uniformidad, sino un “sentido básico de solidaridad”. Tener la idea de que aun con todas las diferencias que puedan tener, “estamos todos juntos en esto, que nos caemos o nos levantamos como uno solo”. El mandatario denunció que después de ser electo existió la esperanza de tener un país post-racial, aunque la visión era bien intencionada, relata Obama, nunca fue realista. “La raza sigue siendo una potente y, usualmente, divisiva fuerza en nuestra sociedad”.

De acuerdo con el mandatario, aunque la situación es distinta que en los últimos 30 años, todavía no se encuentran en el punto de avance donde deberían de estar en torno al racismo y que queda muchísimo trabajo por hacer en la materia. El primer presidente negro en la historia de Estados Unidos citó a Atticus Finch, personaje de la novela Matar un ruiseñor, asegurando que “nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas con ella”.

Como un recordatorio, y quizá como una advertencia, el presidente Barack Obama hizo referencia indirecta a una de las propuestas de campaña de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, “Si declinamos invertir en los hijos de los inmigrantes solo porque no se parecen a nosotros”, advirtió, “reducimos las posibilidades de nuestros hijos”.

FOTOS: GETTY IMAGES