Ellos serán los encargados de liderar el combate contra la corrupción en México

noticias
| 30 Ene 2017

Ellos serán los encargados de liderar el combate contra la corrupción en México

| 30 Ene 2017

Este lunes 30 de enero fueron designados cinco ciudadanos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La doctora en ciencias sociales Jaqueline Peschard encabeza los nombramientos como la encargada de presidir el comité por el periodo de un año. A ella se suma la socióloga Mariclaire Acosta Urquidi, el doctor en ciencias políticas Alfonso Hernández, el maestro en administración de negocios José Octavio López y el doctor en derecho Luis Manuel Pérez de Acha.

El equipo de especialistas estará encargado de diseñar, promover y evaluar políticas públicas de combate a la corrupción. El comité será el enlace entre el sistema y las instancias ciudadanas y académicas. Los integrantes del grupo fueron elegidos después de que se lanzara una convocatoria en septiembre de 2016: los candidatos fueron captados por una Comisión de Selección, también ciudadana, quienes tomaron en cuenta el trabajo de los postulados, su experiencia y su reputación.

comision-sna-sistema-nacional-anticorrupcion-jacqueline-peschard

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, además de las funciones de los cinco miembros del comité, se espera que los especialistas “inyecten conocimiento en formas alternas para implementar y evaluar la política anticorrupción”.

Unos días antes de la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, el pasado 25 de enero, México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción. Nuestro país obtuvo una puntuación de 30 en una escala del 0 al 100. De acuerdo con esta medición, México ocupa el 123º puesto de 176 naciones consideradas en el índice de corrupción.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano estas cifras evidencian que ni la legislación anticorrupción ni la primera fase de implementación del SNA han sido suficientes para frenar la escalada del fenómeno.

¿Quiénes son los expertos que conforman el Comité de Participación Ciudadana?

comision-ciudadana-sistema-nacional-anticorrupcion

En el Comité de Participación Ciudadana se encuentran expertos en derechos humanos y transparencia:

  1. La doctora Jacqueline Peschard se ha desempeñado como consejera electoral en el Instituto Federal Electoral, además de ser comisionada y comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Durará un año en el cargo.
  2. La socióloga Mariclaire Acosta tiene una amplia trayectoria en materia de defensa de derechos humanos. Debido a la relación entre corrupción, impunidad y violación de derechos humanos, sus vínculos con organizaciones de la sociedad civil podrán ayudar en el funcionamiento del Comité. Estará en el cargo por dos años.
  3. El maestro en business administration José Octavio López cuenta con experiencia diseñando e implementando plataformas tecnológicas orientadas a fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Estará en el cargo durante 3 años.
  4. El doctor en derecho Luis Manuel Pérez de Acha ha promovido iniciativas para la rendición de cuentas y la apertura de la información pública en México. Estará al frente de su puesto por los siguientes 4 años.
  5. El doctor y maestro en ciencias políticas Alfonso Hernández tiene experiencia en el sector público, en el ramo de transparencia. Se ha desempeñado en el IFAI y el INE. Durará 5 años en su cargo.

 

comite-participacion-ciudadana-sistema-nacional-anticorrupcion

Ya no más corrupción

La debilidad del sistema de justicia, el agravio de la sociedad a manos de la clase política y su involucramiento en casos de corrupción ha quedado de manifiesto con casos como el del arresto y posterior liberación del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, indica la doctora Peschard en su más reciente columna en El Universal.  Cansados de la corrupción que aqueja a México, un grupo de ciudadanos ha decidido protestar de una manera muy original: haciendo un tour en autobús a través de las atracciones e involuntarios monumentos a la corrupción en la Ciudad de México.

El Corruptour es un autobús destapado que, como si se tratara de un recorrido turístico tradicional, transporta a los pasajeros a través de diversas locaciones. Sólo que sus paradas son casos emblemáticos de la corrupción en nuestro país como la construcción de la Estela de Luz a.k.a. Suavicrema gigante, que costó seis veces más que lo contemplado en el presupuesto inicial, la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto o el antimonumento erigido en memoria de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción se pretende combatir el creciente fenómeno en nuestra sociedad. Con el SNA se busca crear instituciones fuertes y autónomas que prevengan y castiguen la corrupción, así como eliminar los trámites innecesarios y  transparentar las contrataciones y obras públicas. Tendremos que esperar a ver si es la piedra puntal para el combate contra la corrupción.