Los Pitufos

Para arruinar infancias: ¿Los Pitufos eran comunistas?

entretenimiento
| 16 Feb 2017
Los Pitufos

Para arruinar infancias: ¿Los Pitufos eran comunistas?

| 16 Feb 2017

Dicen que la vida está llena de desilusiones y que, cuando menos lo esperas, siempre llegará una más para romperte el corazón. En este caso, nos encontramos con una teoría más que señala a Los Pitufos como una secta que busca adular al comunismo.

Pero, vayamos por pasos, ¿cómo explicar el Comunismo a niños que cursan el sexto año de primaria? Es la pregunta que se hicieron en el Ministerio de Educación en Uruguay, con el fin de conmemorar el centenario de la revolución rusa. Así que a una profesora se le ocurrió que la vida de Los Pitufos era lo más parecido a una sociedad marxista y, cuando le tocó hacer el libro de texto, pues digamos que se la mega-pitufo-voló. En su explicación, que se imprimió en los libros que se repartieron a niños de sexto de primaria, se lee:

Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar.

El singular caso se ha convertido en una polémica que tiene en jaque a las autoridades de educación en Uruguay, al grado que legisladores han anunciado que tomarán acciones, pues consideran que la historiadora está sembrando cierta simpatía por el comunismo entre los estudiantes.

Sin embargo, la maestra no es la primera que ha encontrado ciertas similitudes entre los Pitufos y el Comunismo. Incluso, basta con buscar en internet las dos palabras para encontrarse con todo tipo de teorías, en las que se afirma que los Pitufos ocultaban propaganda comunista, citando como ejemplos el hecho de que todos se refieren entre sí con el término Pitufo: Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón o Pitufo Bromista, tal y como el término “camarada” que se solía usar en el comunismo.

¿Otro ejemplo? Todos los Pitufos se visten igual: Pantalón blanco y gorra blanca, un punto que es súper avanzado, si consideramos las teorías que acusan que su vestimenta es muy similar al traje Mao usado en la china comunista. ¿El hecho que refuerza esta teoría? Que el único que viste diferente es Papa Pitufo que, como sabemos, viste gorra y pantalones rojos, el color por excelencia del comunismo.

Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos a estas alturas es: Si los Pitufos son comunistas., ¿quién diablos es Gargamel?

Gargamel Pitufos

La respuesta, según las teorías del internet, es que Gargamel representa al capitalismo. Pues es tacaño y mezquino, además de que siempre se quiere comer a los Pitufos, tal y como el capitalismo se ha querido devorar al comunismo…. mientras que su gato Azrael representa al Obrero Capitalista que arriesga la vida por su amo….

Así que bien, si creían que su infancia había sido arruinada con “esa” teoría de los Súper Campeones, es porque probablemente nunca habían escuchado que Los Pitufos eran comunistas.