Chetes

Entrevista con Chetes: 20 años haciendo música se celebran a lo grande

música
| 16 Feb 2017
Chetes

Entrevista con Chetes: 20 años haciendo música se celebran a lo grande

| 16 Feb 2017

Parece que fue ayer cuando la Avanzada regia llegó con una serie de bandas originarias del norte del país, y que marcaron época en la historia del rock mexicano. Control Machete, Plastilina Mosh, Jumbo, Kinky, El Gran Silencio y varios más, lograron hacer historia en nuestra música, pero había ahí también un grupo de prácticamente adolescentes, que hicieron tres discos y después se separaron, todo muy precoz.

Zurdok era el nombre de esa banda, y Chetes el encargado de cantar, componer y tocar la guitarra. Al terminarse el proyecto decidió lanzarse como solista, y aunque a veces a muchos no les funciona esta estrategia, a Chetes le fue de maravilla y ahora cuenta con una extensa carrera de 20 años, que celebrará en grande el próximo 12 de mayo en el Teatro Metropólitan, razón por la que lo entrevistamos vía telefónica en donde tuvimos una agradable plática con él en donde nos contó todo esto.

Sopitas.com: Pasaron 6 años entre tu disco pasado y Stereotipos que lanzaste el año pasado, pero en realidad no estuviste nada inactivo…

Chetes: Sí en realidad no he parado. En 2012 saqué un Ep que se llama Cardio Sapien, un proyecto electrónico que produce Alejandro Rosso de Plastilina Mosh. En 2014 fue el regreso con Zurdok con una gira en 2015, y lanzamos un boxset con algunas rola nuevas, y fue hasta el año pasado que pude lanzar Stereotipos.

S: Y a un año del lanzamiento de Stereotipos, ¿cómo te fue con este disco?

CH: Muy bien, hubo muy buena respuesta con la gente. El disco estuvo en varias listas de lo mejores del año, en sitios de Argentina, España, no pasó desapercibido. Me trajo buenas cosas, más tocadas, bastante movimiento y me dio chance de lanzar varios videos, como el que ahora estamos promocionando que se llama “Nosotros Dos”, el sexto que promocionamos. El disco tiene bastante material, a lo mejor hasta saco otro video para “Sujétame”, que de hecho ya hasta se grabó y todo. Siento que el disco dio bastante, e hizo mucho ruido por mi regreso como solista.

S: Hablando de “Nosotros Dos”, es una canción que compusiste justo a tu esposa y habla de su relación, ¿qué tan difícil es alcanzar ese nivel de sinceridad en la música?

CH: Es algo que se da naturalmente. En los primeros años de tu carrera estás muy temeroso a poner tus cuestiones personales en la música, y tratas de hacerlo más abstracto. Conforme pasó el tiempo, me empecé a dar cuenta que las canciones que eran más sinceras, o que decían una cosa más en concreto, gente tiende a ser más recordada por la gente, son más apreciadas. Por ejemplo “Querer”, que es una de mis canciones más conocidas por la gente, un mensaje directo y universal.

Esta rola de nosotros dos la compuse, en un viaje a Los Cabos y no tenía intenciones de sacarla en un disco, ni nada, sólo la hice y cuando empezaba a escoger los temas de Stereotipos, empecé a ver que el estilo musical era más variado, que había unas zonas más latin, más rock, y me di cuenta que sí podía quedar bien en el disco. Siento que cualquier tipo de relación se puede identificar con ella, así que por eso la puse, muy romántica, pero no cursi, que la gente la puede hacerla suya. Este disco es más personal de hecho, como “Ella” que se la escribí a mi hija, pero es lo mismo, la gente se puede apropiar de la canción.

S: ¿Y cómo han cambiado tus intereses musicales en estos 20 años que cumples de carrera? Porque has estado involucrados en varios proyectos muy diferentes.

CH: Vas agarrando experiencia y seguridad en lo que haces, y creo que hoy en día me siento más seguro y puedo llegar más fácil a lo que quiero hacer. Ya no le das tantas vueltas al asunto y lo que sientes lo haces de corazón, siempre para mí ha sido como hacer las cosas con amor en cada proyecto que estoy involucrado, por eso son 20 años de carrera desde que empecé con Zurdok en el 97, para mí es lo mismo, con grupo, solista, siempre le he echado las mismas ganas, es como una etapa diferente, poro me hace mucho sentido celebrar estos 20 años, porque todo lo veo como parte de mí.

S: Hablando de otros proyectos, hace poco te fuiste con Mexrrissey a Europa ¿Cómo te fue en esta nueva experiencia y cuál es la canción que más te gusta más del proyecto?

CH: Me gustan varias, creo que es un proyecto donde solo me aventé, ya que para serte sincero yo no conocía tantas rolas de Morrissey, y es interesante primero por la gente que iba a estar involucrada, Jay (De la Cueva) y Camilo (Lara). Cuando se planteó que iba a ser una cosa distinta, me prendió porque era una clase de reto para hacer algo distinto, hacerlo por el corazón y sin pensar tanto las consecuencias. Ha sido una aventura muchísimo más grande lo que cualquiera de nosotros esperaba, tuvimos un sold out en Londres en el teatro Barbican, como una especie de Metropolitan. Fue un lleno total, la gente súper prendida, pidieron más fechas y luego se hizo el disco, hicimos una gira y fuimos al Reino Unido, y ahora Australia y Nueva Zelanda. .

Me gustan varias, de las que cantó yo. “La primera del Gang”, “México”, que al principio estaba muy dudosa de hacerla pero quedó muy bonita con mariachi. La de “International Playgirl” que canta Ceci (Bastida), porque tiene la guitarra como la rola de “Tequila”, por mencionar algunas.

S: ¿Qué tienes planeado planeado para tu concierto del Teatro Metropolitan? Son 20 años y parece que lo vas a celebrar en grande.  

CH: Estoy trabajando en todos los detalles porque se va a grabar un disco en vivo, y también  en video para lanzar un DVD, porque creo que es buen momento para mí de hacer otras versiones de rolas y llevarlas a nuevas generaciones, revivir las canciones. También va a ver invitados, entonces se me hace interesante tener otra forma de interpretar las canciones con ellos. El plan es tocar los temas compuestos por mí de todas mis etapas. Con Zurdok, Vaquero, y solista, lo que la gente conoce, y otras rolas que son caprichos que me gustaría tocar.

S: Y en estos 20 años, ¿cuál consideras que es uno de los highlights más importantes de tu carrera?

CH: El momento al que más le tengo aprecio, es cuando saqué el primer disco solista, fue un parteaguas en mi carrera, fue la primera vez que me sentí pleno en cuanto a hacer música, porque fue como si todo lo que hubiera hecho antes fuera una preparación para ese momento. Tengo muchos recuerdos de satisfacción también de varias cosas que se hicieron con Zurdok, incluso con Vaquero, pero en el 2006 cuando sale mi primer disco, me empiezo a conectar como músico, así fue cuando pude comenzar con mi vida de adulto, porque se acaba Zurdok cuando tenía 21 años, al momento de hacer Blanco Fácil fue un cambio grande porque me case también, y ya pude vivir de la música totalmente.

S: La pregunta del millón ¿Crees que algún día salga más música nueva de Zurdok y Vaquero o prefieres enfocarte con tu carrera solista?

CH: Evidentemente prefiero seguir con mi carrera de solista, que es lo que hago en este momento, pero tampoco me gusta a mí decir nunca jamás a nada. Creo que pasaron muchos años para hacer un regreso con Zurdok, no sé cuantos, como 10 o probablemente más, y todos nos quedamos con una inquietud de que hubiera pasado si hubiéramos estado juntos ya como adultos y ver las cosas diferentes, pero ya pude probar. Las cosas se acaban por algo y no tengo muchas cosas que comprobar al estar con Zurdok, sino que ya hicimos lo que queríamos hacer, recibimos el aplauso del publico cuando hicimos el regreso, lo veo difícil que se pueda volver a dar eso, yo creo que ya pude cerrar el libro.

S: ¿Qué es lo más raro que te ha pasado estando de gira?

CH: Fue en un festival que me invitaron a tocar en España. Había artistas de renombre y todo. Me fui en un vuelo en primera clase, el hotel era a todo lujo, y llegamos al festival que fue en Madrid y luego en Barcelona, en donde estuvo bien. Pero en Madrid fue rarísimo porque no había una sola persona en el festival. No había nadie. Era como un soundcheck, y fue como un ensayo transatlántico. Fue raro porque te digo que fueron todo los lujos que te puedas imaginar: primera clase, España, hotel, bien pagado. Yo como sea toqué y me la pasé increíble allá, pero estuvo muy raro, seguramente era un lavado de dinero o no sé (risas).

S: Chetes por último, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en todo el mundo ¿Por qué crees que la música  importa?

CH: Porque la música inspira y te hace ver las cosas desde otro ángulo. Porque conecta con la gente, porque une a todos. Porque no importan las razas, ni las preferencias de nada, sino que conecta con los corazones, el interior de cada persona y no importa de donde venga, como se vista. Inspira a hacer cosas mejores y a hacer algo positivo, a hacer cosas que inspiren a más gente a seguir con la cadena.