Llamada con EPN “se suponía que debía ser confidencial”: Donald Trump

noticias
| 17 Feb 2017

Llamada con EPN “se suponía que debía ser confidencial”: Donald Trump

| 17 Feb 2017

Pues ¿qué le hacemos?, así está el mundo de pin%&/e loco: se suponía que no iba a ganar. Y que vea lo que pasó.

Dado que últimamente sus tuits no han tenido el impacto que solían, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió aventándose un standup de poco más de una hora, en el que habló sabroso sobre temas varios. Claro, de entre tanto material no pudo dejar fuera el tema que tantos aplausos le dio en sus primeros días al frente de la Casa Blanca: la filtración de llamadas e información en el gobierno que, se supone, es el más poderoso del mundo.

Al más puro estilo de Seinfeld, el exótico republicano hizo señalamientos sobre cosas que le ocurren (pero no deberían) en su vida cotidiana: se han dado cuenta que los medios de comunicación están “fuera de control”. ¿Qué hay con eso?, “¿cómo la prensa obtiene la información que es clasificada?, ¿cómo lo hacen?”, se preguntó.

Puso como ejemplo el caso de las conversaciones telefónicas sostenidas con los líderes de México y Australia, la cuales “se suponía que debían ser confidenciales… o clasificadas”, pero “de repente, [la información] está fuera para que todo el mundo la vea”.

Hay que recordar que, previo a la reunión que supuestamente iban a sostener el pasado 31 de enero (sí, más supuestos), Donald Trump y Enrique Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica en la que mandatario estadounidense se descosió contándole varias “bromas” al ejecutivo mexicano. La más chispa: la propuesta para mandar a México tropas norteamericanas, ya que las autoridades aztecas nomás no se mueven para acabar con los “bad hombres”.

“Me quedé en shock cuando me enteré que se había filtrado a los medios”, señaló Trump, al recordar la llamada sostenida con EPN, el pasado 27 de enero… y también cuando le pasó lo mismo con la conversación con el primer ministro de Australia, Marcolm Turnball, a quien le colgó luego de advertirle que Estados Unidos se echaba para atrás del acuerdo migratorio que había firmado Barack Obama. No menos shokeado quedó cuando se filtró toda la información  que derivó en la renuncia de su asesor en seguridad nacional, Michael Flynn. “¿Cómo la prensa obtiene la información que es clasificada?”

Es Washington, goey, capta…

En los más de 60 minutos que duró su conferencia, Trump aprovechó para recordar que el muro fronterizo se construirá, ¿con qué dinero? Para qué entrar en detalles, simplemente hay que tener en mente que él ya lo negoció, lo cual garantiza que su “precio disminuirá, como el resto de las cosas que he negociado”. Además, adelantó que la próxima semana firmará una nueva orden ejecutiva “para proteger al pueblo estadounidense”. Aunque no dio más detalles al respecto.

En otros temas, aclaró no tener ninguna relación especial con el gobierno de Rusia, por lo que las filtraciones que recientemente se han dado en los medios, en los que se señala que miembros de su equipo han tenido contacto con el Kremlin desde hace más de un año, son falsas. “No poseo nada en Rusia, no tengo préstamos de Rusia y no tengo acuerdos con Rusia (…) Las filtraciones son reales. Las noticias son falsas”.