Influencias literarias que han inspirado a Metallica

música
| 4 Mar 2017

Influencias literarias que han inspirado a Metallica

| 4 Mar 2017

Aprovechando que Metallica se encuentra en suelo mexicano dando unos de los mejores conciertos del año, recordemos algunas de sus principales influencias literarias plasmadas en sus canciones.

“Enter sandman” – El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann

El cuento de Hoffmann está basado en el personaje popular del ‘hombre de arena’, el cual echa polvos a los durmientes para que tengan sueños. Sin embargo, Hoffmann transforma esta figura popular y la vuelve tenebrosa, al grado de llevar al personaje principal del cuento a la locura. El cuento pertenece al romanticismo alemán temprano y es tomado como ejemplo en un ensayo de Freud, Lo ominoso, en donde se describe esta sensación de terror y extrañeza carente de explicación racional.

 “For whom the bell tolls” – For Whom the Bell Tolls de Ernest Hemingway

Es una novela publicada en 1940 que trata la historia de de Robert Jordan, un profesor de español que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando nacional durante la Ofensiva de Segovia. La muerte es una de las principales temáticas de la novela y todos los personajes de ésta reflexionan en torno a sus propias muertes. El título del texto está a su vez inspirado  en “Meditación XVII” de Devotions Upon Emergent Occasions del poeta  John Donne.

“The thing that should not be” – The Shadow over Innsmouth de Lovecraft

Se trata de un relato de horror iniciando con un joven que observa una pieza de joyería exótica en un museo…su interés por la joya lo lleva al puerto de Innsmouth, lugar en el que presencia gente y eventos perturbadores. Fue escrita en 1931 y es la única historia de Lovecraft que se publicó cuando él aún vivía.

Lulu –  El espíritu de la tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind

Los dos textos de Wedekind tratan de la triste y decadente vida de Lulu. Ambos pertenecen al expresionismo austriaco. Son obras de teatro trágicas que retratan la situación de muchas mujeres sin tenían cabida en la sociedad a finales del siglo XIX. Lulu también es una figura ominosa, un monstruo que no es objeto ni sujeto.

Podemos concluir que las influencias literarias de la banda son excelentes. Todas cargadas de nostalgia, muerte, terror y tristeza.