Los titulares de la Sedatu y SEP, Rosario RObles y Aurelio Nuño, respectivamente, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila

Pero no es por elecciones: Sedatu, IMSS, SEP, Sedesol y Eruviel echan carga en Edomex

noticias
| 17 Mar 2017
Los titulares de la Sedatu y SEP, Rosario RObles y Aurelio Nuño, respectivamente, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila

Pero no es por elecciones: Sedatu, IMSS, SEP, Sedesol y Eruviel echan carga en Edomex

| 17 Mar 2017

“Casualmente” con el comienzo de las campañas rumbo a la elección de nuevo gobernador, en el Estado de México se han dejado caer con recursos federales. También, muy “oportunamente” el gobernador saliente, Eruviel Ávila, quiere echar su resto y ha intensificado una campaña de entrega de apoyos sociales. ¿¡Qué!?, ¿Creen que nomás porque van a ser las elecciones ahora sí las autoridades hacen como que trabajan? No, cómo creen: son acciones que desde hace tiempo estaban programadas con miras a las elecciones.

Aunque el Estado de México no es la única entidad en la que se necesite, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, apuntó que es en el Edomex donde primero se firmó un acuerdo de impulso a la vivienda, porque es la tierra del presidente… y “ni modo, gana el Estado de México porque tenemos un Presidente mexiquense”.

Aminorando el hecho de que el acto en el que se encontraba se llevó a cabo en Puebla, Robles no dejó de resaltar que la primicia del acuerdo con el que se otorga seguridad patrimonial a miles de habitantes, se dio primero en la entidad en la que próximamente se hará relevo de Ejecutivo.

Este convenio, este compromiso, es el primero que se hace, Gobernador, un aplauso, porque es el primero que se hace después del que firmamos con el Presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México”, cita Reforma  a Robles.

Obviamente las acciones son desinteresadas y los recursos federales no se están moviendo para beneficio de alguien en especial que contienda en las próximas elecciones gubernamentales. De hecho, Rosario Robles descartó que los votantes se dejen manipular con éste y otros apoyos que les son otorgados. “Es gente de mucha dignidad y que no anda vendiendo, ni nadie les anda comprando el voto, creo que la gente a la hora de votar lo hace con mucha conciencia y con mucha responsabilidad”, aseguró.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, junto con el gober estatal, Eruviel Ávila, anunció la construcción de un nuevo hospital, ¿dónde creen? Pues en el Estado de México… específicamente en Atlacomulco, tierra de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto. Otra vez, nada de favoritismo: simplemente es una inversión que va “en concordancia con esta política de apoyo a la salud en el Estado”.

Al parecer los titulares de las secretarías de Estado se fueron en bola a la tierra donde Alfredo del Mazo Maza intentará que no se le vaya al PRI una de las plazas electorales más jugosas del país. “Casualmente” en el Edomex también andan de gira representantes de la Sedesol y la SEP. El primero, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo, presente en diversos masivos en los que se entregaron reconocimientos a voluntarios de programas sociales (nomás eso… previamente el titular de la dependencia ya había dados los respectivos apoyos). El segundo, el mismísimo Aurelio Nuño, para entregar dinero a escuelas… ya que ellas decidan en qué lo ocupan.

“Este es un programa que así como llega a estas dos escuelas, hoy ya llega a 25 mil escuelas en todo el País”, señaló Nuño al otorgar entre 400 y 500 mil pesos a escuelas de Zinacantepec, Estado de México.

Claro, ya que en todo acto que va un funcionario federal se hace presente el mandatario local, Eruviel Ávila, no son pocos los que ven medio sospechosa tanta dádiva y han comenzado a criticar la intensidad de los apoyos… sobre todo, por la cercanía de las elecciones.

Al respecto, Eruviel adelantó que “hará oídos sordos” a sus detractores, ya que al no violar ningún marco legal, no hay ningún impedimento para seguir apoyando al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza a la sociedad mexiquense.