Portada La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia – Estreno de la Semana

entretenimiento
| 17 Mar 2017
Portada La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia – Estreno de la Semana

| 17 Mar 2017

Hace 26 años Disney lanzó una de las películas más entrañables de la historia del cine, La Bella y la Bestia. La historia en la que, después de ver más allá de las apariencias, Bella se enamora de la Bestia, al tiempo que descubre que debajo de esos colmillos, garras y resentimientos estaba el hombre de su vida. Una historia llena de magia que presentó a toda una generación personajes como: Lumiere, el candelabro; Cogsworth, el reloj; y Mrs. Potts junto a su hijo Chip, una tetera y taza. Personajes que en 1991 sólo podían vivir de mano de los grandes animadores tradicionales de Disney. Sin embargo en 2017 las cosas son diferentes, por lo que decidir hacer un remake en live-action fue una apuesta difícil.

Aunque la historia es un cuento que ronda desde 1730 hasta 1991, siempre se caracterizó por ser  sombría y oscura que se centraba más en la Bestia que en Bella. Disney decidió darle la vuelta y en esta nueva versión incluso hace de Bella un personaje mucho más profundo que en otras versiones. Algo que se combina con la elección de Watson para el personaje, una actriz con una fuerte agenda en cuanto a temas de igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Después de versiones live-action de Maléfica, La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas  y la exitosa y bien recibida El Libro de la Selva, Disney decidió que era el turno de La Bella y la Bestia. Para hacerla de la mejor manera posible trajeron a Bill Condon, el guionista de famosos musicales como Chicago (2002) Dreamgirls (2006) -la cuál también dirigió-. Además armaron un elenco estelar con Emma Watson como Bella, Dan Stevens como la Bestia a quienes se suman, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, Luke Evans como Gaston, Josh Gad y Stanley Tucci.

Con ese director, ese cast y 160 millones de dólares de presupuesto quedaba claro que no decepcionarían a los fans de la versión animada de 1991 y debo decirles que efectivamente no lo hicieron. Aunque no soy fan de la cinta original, puedo asegurarle a los verdaderos fans de la historia que pueden ir tranquilos al cine y eso lo sabrán minutos después de empezada la función, dónde en el primer número musical verán a Emma Watson haciéndole justicia a Bella, con una canción y montaje que todos recordarán.

Sobre las actuaciones debo decir que además de Watson, son Luke Evans y Josh Gad en sus papeles de Gastón y LeFou los que se llevan la película, aunque Gad ya es un viejo conocido de los musicales (Frozen y The Book of Mormon en Broadway). Para mí fue sumamente grato ver a Kevin Kline en el personaje de Maurice, el padre de Bella; escuchar voces conocidas como la de McGregor o McKellen, y al final ver a Stanley Tucci y Emma Thompson.

A pesar de no ser fan de los musicales, los números son sumamente entretenidos: el de Evans y Gad en la Taberna creo que fue mi favorito, nuevamente es aquí donde los fans recibirán una buena sorpresa. La música está a cargo de Alan Menken que, además de hacer la música de la versión animada de 1991, ha compuesto joyas como La Sirenita, Aladino (mi favorita de Disney), Pocahontas, Hércules (mi segunda favorita), Enredados y también está confirmado para hacer la música de la versión live-action de La Sirenita.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director Bill Condon y con Dan Stevens, quien interpreta a la Bestia, sobre la importancia de traer una nueva versión de esta historia a las nuevas generaciones, aquí les dejo la entrevista.

Hablando de más versiones live-action, Disney ya confirmó versiones de Mulán, El Rey León (con Donald Glover como Simba), Dumbo (dirigida por Tim Burton), Aladino (dirigida por Guy Ritchie), Pinocho, La Sirenita y Peter Pan entre otras.

Aunque no es una copia al carbón, era difícil realizar una versión de La Bella y la Bestia que no se asemejara a la versión animada de 1991 y al musical que estuvo en Broadway hace unos años. Estoy seguro que esta versión traerá muchos buenos recuerdos para aquellos que eran niños en 1991, quienes con gusto vieron la película mientras crecía, y también para aquellos que lleven a sus hijos a conocer esta historia que hará que conecten con el niño interior de sus padres. La Bella y la Bestia se estrena este 17 de marzo en las salas de nuestro país.

Miguel Lozano