Zoé

Zoé celebró 20 años de carrera con su regreso al Vive Latino 2017

música
| 20 Mar 2017
Zoé

Zoé celebró 20 años de carrera con su regreso al Vive Latino 2017

| 20 Mar 2017

Texto y Fotos: Abraham Huitrón

La gente ya está impaciente por verlos, ocultos en la penumbra pero ya gritando su nombre para hacer notar su desesperación, pero esto no va a comenzar hasta que no acabe Julieta Venegas. Eso sí, el escenario principal está lleno a reventar.

En una imagen que no es habitual, Zoé ya está en el escenario puntuales a la cita, pero el show no empieza por un pequeño retraso que han sufrido los demás escenarios, y la impaciencia reina en el escenario principal del Vive. Incluso León prefiere regresarse para volver cuando les indiquen que es el momento. Y entonces comienza.

“Gracias por estar aquí, vamos a celebrar los 20 años”, dice Larregui cuando empiezan a sonar los primeros acordes de “10 AM”, seguida de “Fin de semana”, “Arrullo de estrellas” y “Últimos días”, todas de corrido, como si la banda quisiera recupera todo este tiempo perdido.

La primera gran explosión de la gente llega con “Nada”, que la corean de principio a fin. De este lado del escenario, el izquierdo viendo de frente, la gente comienza a jugar con globos, unos más bailando, hasta los vendedores de helados y chelas prefieren tomarse un descanso y miran atentos el show de Zoé, y nadie deja de cantar aunque la canción ya terminó.

El ukelele acompaña a la gente que canta fuertísimo “Poli”, incluso la banda prefiere cederle el micrófno a los asistentes, porque la euforia está al máximo, y después nos arrastran a un momento más inmersivo y eléctrico con “Reptilectric”. “No me arrepiento de nada”.

“El otro día me tuve que aprender esto para un evento, no lo pude recitar pero ahora lo haré, es un poema de Nezahualcóyotl en náhuatl y ahora lo haré”, menciona Léon para comenzar a recitar un poema del Tlatoani, y después su posterior traducción al español. “No acabaran mis flores y no cesarán mis cantos. Yo cantor lo celebro, se reparten y se esparcen”, dice apresuradamente para seguirse con “Vía Láctea” y después “No me destruyas”, otra de las favoritas que la gente canta de principio a fin. “Ya no destruyas más”.

Se siguen yendo para atrás en el tiempo, y ahora suena “Peace & Lov”e, y los gritos de León pidiendo paz y amor, a un mundo que tanta falta le hace, pero si de revivir el pasado se trata, entonces llega “Miel” de su primer disco, que se escucha tan bien como en su versión de estudio. “Háblame de ti, no me dejes solo”.

“Love” hace a todos cantar, brincar y baila, una explosión de júbilo que podemos apreciar cuando la luz ilumina a la gente, a la que parece que le pasa una ola por debajo, solo los vemos saltar, moverse de un lado a otro.

León anuncia el final, el tiempo se ha pasado volando, agradece a la gente que les dio un ran recibimiento y les dedica un viva México ¿Con cuál va a cerrar? La respuesta es obvia; “Soñé”. “Y todo el tiempo estoy pensando en ti”, es el himno que todos cantan al unísono, un éxito que aseguramos podrán pasar otros 20 años, y la gente la seguirá cantando con la misma pasión.

El adiós llegó, los setenta minutos de show se fueron volando, pero los festejos por los 20 años apenas empiezan. Agárrense.

Galería

Setlist

10 am
Fin de semana
Arrullo de estrellas
Últimos días
Nada
Poli
Reptilectric
Vinyl
Vía Láctea
No me destruyas
Peace & Love
Miel
Labios rotos
(Intro de “Triste Sister”)
Love
Soñé