Bailaoras flamencas en escenario

Academia Amaya: un lugar de tradición flamenca en México

entretenimiento
| 20 Mar 2017
Bailaoras flamencas en escenario

Academia Amaya: un lugar de tradición flamenca en México

| 20 Mar 2017

A pesar de ser un baile de origen español, el flamenco tiene una larga tradición en México. Una familia flamenca que ha echado raíces aquí en la Ciudad de México es la familia Amaya. Se establecieron en México Antonia y Leo, hermanas de Carmen Amaya -una gran bailaora de la que les platicaremos en otra ocasión- y fundaron la Academia Amaya, la cual se encuentra en el corazón de la colonia Roma, hace más de treinta años.

Actualmente la academia es llevada por Mercedes Amaya, hija de Antonia  y el cantaor Chiquito de Triana, y por su esposo, el guitarrista Santiago Aguilar. Sus hijos, Karime y Santiago, han seguido con la tradición familiar: la primera como una de las mejores bailaoras del momento y el segundo como un excelente guitarrista a nivel internacional. 

El flamenco es un baile complejo que llega hondo y saca los sentimientos más profundos. Físicamente exige: coordinar brazos, cabeza y zapateo no es cosa fácil, tampoco llevar el tiempo con las palmas y la guitarra porque los compases cambian según el palo -alegría, tangos, bulería, tientos, entre otros-. Sin embargo el resultado final es hermoso y satisfactorio.

En fin, un lugar obligado para quien guste conocer la historia del flamenco en México y aprender un poco de lo mucho que esta familia tiene que ofrecer.