Los varios rostros de Motoko Kusanagi

Los diferentes rostros de Motoko Kusanagi

entretenimiento
| 26 Mar 2017
Los varios rostros de Motoko Kusanagi

Los diferentes rostros de Motoko Kusanagi

| 26 Mar 2017

Este viernes, después de meses cargados de rumores y de controversias, al fin una nueva interpretación del clásico del género Cyberpunk, Ghost in the Shell, llegará a nuestros cines.

Protagonizada por Scarlett Johansson, quien tiene la difícil tarea de interpretar una nueva versión de la Mayor Motoko KusanagiGhost in the Shell podría convertirse en la primera buena adaptación Live-Action de un anime.

Sin embargo hay una cosa que puede convertirse tanto en un obstáculo, como una bendición. A diferencia de personajes como Batman o Spider-Man, quienes siempre mantienen parte de su espíritu original con cada nueva versión, Motoko es un animal muy diferente.

Mientras que la versión animada de Batman tiene ciertas diferencias con la original de los cómics y de la película, todas comparten la misma esencia. Pero con la “Mayor”, cada una de sus versiones es diferente.

En el manga original de Masamune Shirow, Motoko es la típica protagonista de manga japonés. Descarada, con un gran sentido del humor y un poco infantil. Además, su sexualidad juega un papel importante en su personalidad, dejando claro que ella no se encuentra delimitada por su género.

Motoko Kusanagi Manga

Imagen: Manga Ghost in the Shell

Pero cuando pasamos a la versión de Mamoru Oshii, Motoko Kusanagi cambia radicalmente. Fuera de que ambas residen en un cuerpo completamente cibernético, este personaje pasa a convertirse en un cúmulo de ideas filosóficas y declaraciones existenciales que llegan a rayar en lo pretencioso.

Aquí, la sexualidad del personaje simplemente no existe y esto es aún más marcado con su diseño. Mientras que su cuerpo es el de una mujer y no una cualquiera, su rostro es completamente andrógino, lo cual es una fuerte contrariedad con todo su físico.

Esta Motoko está llena de dudas y en más de una ocasión se cuestiona su existencia, llegando a pensar en que ella fácilmente podría ser la creación de otra persona. A diferencia de la niña que conocimos en la obra de Shirow, Oshii nos presenta a una persona madura con un cuerpo joven.

Para muchos, esta es la versión definitiva del personaje, en especial porque es la única que conocen. Esto no es de extrañarse, ya que el filme animado de Ghost in the Shell es considerado como uno de los mejores de la historia.

Pasaría casi una década para que tuviéramos una versión nueva del personaje. Es así que en 2002, el estudio de animación I.G nos trajo una versión que mezcla tanto el espíritu original de la obra de Masamune Shirow y la filosofía e ideologías del diseño de Oshii.

Retomando la sexualidad del personaje (de manera más mesurada), la Motoko de Stand Alone Complex, continúa haciéndose las preguntas sobre lo que es realmente la existencia y el alma, mientras demuestra un mayor sentido del humor que su contraparte de 1995.

Sin embargo, esta versión también tiene su propio peso, ya que al no poder entenderla del todo, Kenji Kamiyama –director de la serie– decidió darle un pasado más detallado, explicado el porqué detrás de su cuerpo robótico.

Después de ser víctima de un terrible accidente, la mente de Motoko es trasladada a un cuerpo completamente cibernético. Al ganar todo el poder de un cuerpo mecánico, Motoko cree que es su deber el ayudar a los demás, siendo la escogida para portar esta fuerza.

Sí, la parte filosófica de la serie palidece enormidades con lo presentado en el filme de Mamoru Oshii, pero al igual que esa versión, Motoko ganó un nuevo rostro y una nueva ola de fans.

Motoko en Stand Alone Complex

Imagen: Captura Stand Alone Complex

Por mucho tiempo otras versiones menores fueron apareciendo, tomando como base la interpretación de Stand Alone Complex, y manteniéndose alejados del tono solemne del clásico de 1995.

No sería hasta hace unos años (2013), que el prototipo presentado por Oshii volvió a ser utilizado para una nueva Motoko Kusanagi:

Fuera del sorprendente cambio físico (es la más bajita de todas las versiones y su peinado es diferente), su personalidad es muy parecida a la versión de Oshii, pero entre más avanza la serie de OVAS, se va convirtiendo un poco más en la versión de Stand Alone Complex.

Y este viernes, conoceremos una nueva versión de este gran personaje. A pesar de que le van a cambiar el nombre – dejando sólo su título de “Mayor” dentro de la Sección 9Scarlett Johansson hará una interpretación mezclada con la vista en el filme de 1995 y la serie de Stand Alone Complex (que de por sí ya es una mezcla de la original y el filme animado).

Sin embargo, lo poco que hemos visto en lo adelantos y clips, nos traen a una “Mayor” más humana, demostrando vulnerabilidad y sus emociones de una manera más abierta.

En fin, este viernes 31 de marzo veremos como la Sección 9 se enfrenta a un enemigo capaz de destruir todo el sistema gubernamental. Sólo una de sus agentes será capaz de detenerlo en el estreno de Ghost in the Shell.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6