Scarlett como Mayor de Ghost in the Shell

Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro – Estreno de la Semana

entretenimiento
| 30 Mar 2017
Scarlett como Mayor de Ghost in the Shell

Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro – Estreno de la Semana

| 30 Mar 2017

Hace un par de años los fans del manga y el anime de todo el mundo sufrieron diarrea al enterarse que se estaba preparando una versión live-action de Ghost in the Shell, una de las sagas japonesas más amadas y aclamadas del mundo. Su enojo tenía un fundamento porque siendo honestos las adaptaciones live-action que se han hecho de algunos animes como Dragon Ball o Speed Racer, solo por mencionar algunos, han sido muy, pero muy malos. Así que con el estreno de Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro al parecer hay sentimientos encontrados.

Ese rumor tomó forma y empezó la preproducción de la cinta, no antes para cambiar de productora para que cayera finalmente en manos de Paramount Pictures y se escogiera a Scarlett Johansson como protagonista, sí, la actriz estadounidense le daría vida al personaje de la Mayor Motoko Kusanagi lo que como podrán imaginarse trajo muchos conflictos a las mentes de los fans de la saga porque les parecía impensable que una actriz no asiática fuera escogida para el rol. Así de importante es Ghost in the Shell a nivel mundial, no se había rodado ni una escena y ya estaba en boca de todos.

Los que no saben se preguntarán ¿de qué trata Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro? Una sinopsis corta, muy corta es (fans no me maten):

En un futuro no muy lejano la tecnología ha avanzado tanto que nos permite tener ciertas mejoras físicas, cibercerebros que pueden comunicarse con computadoras, diferentes tipos de prótesis y órganos robóticos que hacen que dejemos de ser humanos normales para convertirnos en lo que conocemos como cyborgs. El personaje principal es la Mayor Motoko Kusanagi, quién después de sufrir un grave accidente requiere de un cuerpo totalmente artificial de tecnología sumamente avanzada para albergar lo único humano que queda de ella, su cerebro. Ella es parte de una organización gubernamental especializada en combatir el ciberterrorismo llamada Sección 9, básicamente de eso va Ghost in The Shell.

Nacido como un manga (o historieta japonesa) en 1989, Ghost in the Shell cuenta con 2 películas, la mejor la de 1995 que es uno de los mejores animes del mundo y también hay un par de series de televisión basadas en la historia, pero debo de advertir que no es un remake, aunque tiene partes importantes de la versión de 1995, también recoge elementos del manga y de las series de TV. Sus temas sobre la verdad del ser, el transhumanismo y la idea de la mente es lo que nos hace ser nosotros y no el cuerpo, son la razones que la hacen tan importante como en su estreno en 1995.

Hablando sobre su influencia me atrevo a decir que sin Ghost in the Shell seguramente las hermanas Wachowski no hubieran hecho la trilogía de The Matrix, lo digo tan en serio, cuando andaban buscando financiamiento para hacer la primera, llevaban junto a su guión una copia de la versión Ghost in The Shell de Mamoru Oshii (1995), para decir “algo así queremos hacer” pero con personajes de carne y hueso.

Sobre cyborgs hay mucho que ver o leer, desde I, Robot de Isaac Asimov, libro en el que se basa la película homónima protagonizada por Will Smith, hasta los replicants de Blade Runner, RoboCop, y Darth Vader (discutible pero técnicamente es un cyborg) pero en el mundo vanguardista del anime es un tema mucho más recurrente, la unión simbiótica entre hombres y máquinas algo que cada día parece más ciencia que ciencia ficción. La diferencia más marcada con Ghost in the Shell es la manera en que toca el tema a través de una postura que no ignora la ética, el poder, la política, el raciocinio y sobre todo el poder conservar el alma de los humanos, lo que en la saga se conoce como ghost.

Queridos fans clavados, puedo decirles que la van a disfrutar. Cuando escuché la noticia de esta versión también sentí miedo, cuando me enteré que el director sería Rupert Sanders, el mismo que hizo Blancanieves y el cazador, tuve sentimientos encontrados porque aunque ese remake horrible de Blancanieves  es una basura, visualmente es muy bueno, así que sobre los efectos visuales debo decir que Sanders hizo equipo con los mejores en el medio, tanto físicos como por computadora, desde gente que estuvo en el Episodio IV de Star Wars hasta gente de El Señor de los Anillos y Deadpool. Dicho esto los efectos en mi opinión son alucinantes, no quiero exagerar pero si en la historia original veíamos una fuerte influencia visual de Blade Runner, en la película los superan y eso debe preocupar a los fans de Blade Runner porque su secuela Blade Runner 2049 se estrena este año y en el tema de FX, Ghost in the Shell está poniendo la vara muy arriba.

En lo personal salí maravillado del cine, es visualmente cautivante, por más que pienso en un efecto especial, físico o por computadora, por el que dijera “¡Ay! Se vio chafa” no lo vi y como buen fan de la ciencia ficción que soy, soy muy fijado en esos detalles. Para fans o no fans de la saga pero amantes de la ciencia ficción seguramente saldrán con ganas de verla nuevamente.

Esto me lleva al 3D, el cuál odio, aborrezco y repudio. Sin embargo y lo digo con una mano en el corazón, es muy bien utilizado en esta ocasión, creo que sin dudas Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro  es de las pocas 2 o 3 películas en las que creo está sutilmente bien utilizado, no marea, no distrae y eleva la estética de las tomas.

Tanto se habló de si el casting era adecuado que le puse mucha atención a Scarlett Johansson y creo que lo hace muy bien, y si ustedes son de los que creen que el casting sí estaba mal, échenle un ojo a su trabajo en Lucy o en Under The Skin y verán que Scarlett no es nueva en esto de la ciencia ficción y tampoco es nueva en roles de acción ¿o qué, no les gustó en the Avengers? Y para mi, como buen fan de Takeshi Beat Kitano que soy, ver al actor japonés en el papel de Aramaki, líder de la Sección 9, fue emocionante, sobretodo por el sello que Kitano le imprime al personaje fiel al carácter que tiene Aramaki en las otras versiones de Ghost in the Shell.

Por último quiero hablar un poco sobre la música ya que todos conocemos el tema de Ghost in The Shell de 1995 y no podemos de dejar de conectarla con el anime, para esta nueva versión fueron muy respetuosos y le dieron la rola a Steve Aoki quién hizo el remix que en mi opinión es brutal. Como dato curioso el compositor Kenji Kawai hizo este tema en 1995 así como muchos otros de anime entre los que destaca Ranma 1/2.

Y sí aún así no están convencidos de ir a verla solo diré que no me deben de creer a mi, créanle a Masamune Shirow creador del manga y Mamoru Oshii director de la película del 95 quienes están muy contentos tanto con Scarlett como con la adaptación, así que resígnense, relájense y vayan a verla. Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro estrena el 31 de marzo en nuestro país.

Por Miguel Lozano