Ciencia

Científicos protestarán e invitarán a acercarnos a su labor en la “Marcha por la Ciencia”

ciencia
| 20 Abr 2017
Ciencia

Científicos protestarán e invitarán a acercarnos a su labor en la “Marcha por la Ciencia”

| 20 Abr 2017

Con una iniciativa surgida en Estados Unidos, el próximo sábado 22 de abril -fecha en la que se celebrará el Día de la Tierra- científicos, académicos y todo aquel que reconoce la importancia de la ciencia para comprender nuestro entorno y enfrentar las problemáticas actuales, marcharán en respuesta a las políticas anticientíficas que se han venido tomando en los últimos tiempos.

Aunque inicialmente la motivación de la marcha fue el descontento por las barbaridades que ha dicho Donald Trump (y sobre todo los recortes a presupuestos que ha realizado), los organizadores de la movilización se dieron cuenta a tiempo que no valía la pena centrarse en el pelos de quesito Oaxaca. En el caso de los científicos mexicanos, han optado por ampliar el mensaje. En efecto, Trump y las autoridades mexicanas se han dedicado a menospreciar la labor científica, pero lo que se propone para el sábado es dar a conocer “cuán importante es la ciencia para el desarrollo económico de México y cómo puede crear un cambio en nuestro país”, señaló Jaime Urrutia, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC).

Nuestro desafío es superar la apatía de la gente y convencerlos de participar en éste, que esperamos sea parte de un movimiento global, agregó Urrutia.

¿Y para qué?, para que no estemos así:

Mientras que la AMC convoca a que el sábado a las 16 horas se realice una rueda de prensa en el Palacio de Minería, donde también se espera la emisión de una declaración sobre la celebración de marcha a nivel internacional, paralelamente, representantes de estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades, anuncian un evento a la misma hora en la el Ángel de la Independencia. En este segundo evento, habrá pronunciamientos “contra la existencia de políticas que atentan contra la ciencia en el país, las cuales no abonan al desarrollo cultural ni educativo ni económico, cita La Jornada.

Además de estudiantes y académicos, en la concentración del Ángel de la Independencia se hará presente la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quienes se sumarán para protestar por la reducción de becas y proyectos asignados por el Conacyt. No obstante, la protesta contra las decisiones gubernamentales no será lo predominante: también se buscará “promover la reflexión sobre este quehacer y para luchar por mejores condiciones en medio de una de las más fuertes crisis económicas de nuestro país.

Según La Jornada, “La Marcha por la Ciencia” se realizará en otras entidades de la República: Actividades similares se realizarán en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, son sólo algunos.