¿Por qué Johan Cruyff no fue al Mundial de Argentina 1978?

deportes
| 25 Abr 2017

¿Por qué Johan Cruyff no fue al Mundial de Argentina 1978?

| 25 Abr 2017

Hoy hubiera cumplido 70 años una de las más grandes leyendas en la historia del futbol. Lamentablemente, hace poco más de un año, el cáncer se llevó de este mundo a Johan Cruyff. Casi en automático se asume que cualquier aficionado al futbol sabe quien era Cruyff pero si alguien no lo conoce, el holandés era Messi antes de Messi.

Hendrik Johannes Cruyff nació en Ámsterdam el 25 de abril de 1947. Desde muy joven destacó en el balompié, el jugador fue un pilar del Ajax con el que ganó seis ligas y tres “Copas Europeas” (o sea la antigua Champions League). Posteriormente emigró al Barcelona y ahí también se convirtió en leyenda.

Con su Selección, Cruyff fue parte de la mejor Holanda de la historia. El legendario extremo número 14 era el alma de la Naranja Mecánica. En el Mundial de 1974 los Tulipanes llegaron hasta la final del torneo, pero terminaron perdiendo con el anfitrión Alemania. Para el siguiente Mundial (Argentina 1978) Holanda era una de las selecciones favoritas; sin embargo Johan Cruyff decidió no asistir al torneo, dejando perplejo al mundo del futbol, pero ¿por qué?

¿Conflictos ideológicos, repudio a la dictadura de Videla?

Getty Images

En 1978 Argentina vivía una dictadura militar bajo el mando de Jorge Rafael Videla. El país de la plata atravesaba tiempos muy difíciles. La gente que se revelaba en contra del gobierno de Videla terminaba desapareciendo. La situación era tan grave que un grupo de mujeres se unió para formar la organización Madres de Plaza de Mayo con la intención de recuperar a los jóvenes que habían desaparecido.

Que Cruyff no compartiera las ideas de Videla era normal, pero que decidiera no ir a Mundial donde su equipo tenía serias posibilidades de ganar –sólo para mostrar al mundo su repudio hacia las dictaduras militares– dejaba muchas dudas, aunque era algo increíblemente inspirador. Aun así durante muchos años esa fue la versión más popular del porqué de su ausencia.

Conflicto de patrocinios

via GIPHY

Para muchas personas, lo más lógico era creer en esta versión. Adidas y Puma son dos marcas alemanas de ropa y calzado deportivo que han sido rivales casi toda la vida.  Los hermanos Adolf y Rudolf Dasler formaron una empresa, se pelearon y sus empresas e convirtieron en dos: Adidas y Puma. La primera ha estado ligada a la FIFA desde 1970 y ha sido el patrocinador oficial de los Mundiales dede aquel año.

Johan Cruyff era patrocinado por Puma, sus botines eran de dicha marca jugara en el equipo en el que jugara. Sin embargo, para 1978,  dicen que Adidas –que entonces además del Mundial también patrocinaba a la Selección Holandesa– le habría exigido a Cruyff utilizar tachones de su marca. De acceder, el legendario número 14 habría perdido millones que recibía de Puma por utilizar los zapatos de esta última firma. Para quienes saben de futbol mexicano dicen que en 1986 pasó algo similar con Alfredo Tena, por un conflicto entre Adidas y Pony.

“Quiero estar con mi esposa” y la verdad 32 años después

Cuando en aquel entonces se cuestionó a Johan Cruyff sobre su ausencia en el Mundial, el jugador se limitó a argumentar cuestiones personales y decir que quería pasar tiempo con su esposa y su familia. La vida de un futbolista es muy desgastante y muchas veces no ven a sus seres queridos por ratos largos. Aún así, el Mundial es el Mundial y no es como que su familia no pudiera ir a Argentina.  De todos modos esa fue la versión “oficial” por mucho tiempo, hasta que en 2010 podría decirse que supimos la verdad.

En un programa de radio, el holandés comentó el verdadero motivo de su ausencia en Argentina 1978. Lamentablemente no se trató de un romántico choque de ideales que moralmente le impidiera viajar a Sudamérica ni de un conflicto entre dos empresas rivales, sino de algo mucho más grave, según relató el mismo Cruyff.

Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club (FC Barcelona) pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona…Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso.

Hoy hubiera cumplido 70 años uno de los mejores jugadores de la historia, a quién, por cierto, jamás se le exigió ganar un Mundial para ser considerado como tal. Que siga descansando en paz Johan Cruyff mientras nosotros recordamos las múltiples versiones de su ausencia en el Mundial de Argentina 1978.

Pleca Instagram Sopitas Deportes