Mapa de cables submarinos

El mapa que muestra los cables marinos que nos conectan a Internet

geek
| 18 May 2017
Mapa de cables submarinos

El mapa que muestra los cables marinos que nos conectan a Internet

| 18 May 2017

Diariamente, la gente se conecta a Internet para ver memes y videos chistosos de animalitos, pero casi nunca se pregunta cómo es que tal cosa puede ser posible o si funciona de una manera especial. Nosotros estábamos en la misma situación, hasta que descubrimos un mapa que contenía increíbles revelaciones.

El mapa de una infraestructura que une a todo el mundo

Resulta que en las profundidades del océano existen miles de kilómetros de cables que hacen posible el milagro de conectar la carretera de la información en todo el mundo. En total son 293 de estos y gracias al Submarine Cable Map 2017, es que podemos verlos todos al alcance de un click.

El primer sistema de este tipo construido en la historia fue aquel que aún conecta a Reino Unido con los Estados Unidos. De acuerdo con lo que el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña le dijo a BBC, en un principio se usaba cobre para poder operar dentro del servicio de telégrafo; y cuando llegó la época de Internet, todo pasó a fibra óptica.

Cableado Subrmarino

Foto de Getty Images

En la actualidad, varios de los cables que hay en el mundo pertenecen a Google, Facebook o a algún otro gigante de las telecomunicaciones.

Uno podría pensar que en una era en donde ya casi todo se maneja de forma inalámbrica, un sistema de cableado sería totalmente obsoleto, pero al parecer todavía maneja más del 95% del tráfico de voz. Eso sin mencionar las llamadas internacionales o los mensajes que mandamos o las conexiones online.

Claro que, el poseer un servicio como éste también tiene sus desperfectos. Según describe el blog del Submarine Cable Map, se han dado numerosos accidentes con barcos pesqueros y sus anclas a causa de los cables de Internet. Otros de los accidentes que causan daños en la red son provocados por algunos intentos de sabotaje o hasta los mordiscos de tiburones.

México también forma parte de esta red y posee conexiones con E.U., Costa Rica y Panamá. Así como estas, también hay varias que conectan a secciones; como las que unen a Miami con Japón -donde se encuentra el más profundo, que mide ocho kilómetros- o las que parten de Buenos Aires hasta Brasil o Puerto Rico.

Mapa de cables submarinos - México

Podríamos decir que es gracias a un sistema como éste que la información corre a través de todo el planeta. Esto nos deja preguntándonos cuál será el siguiente paso de la tecnología para mejorar las comunicaciones a nivel global.