Marge Simpson - Estrés

Información que cura: la ciencia te enseña a reducir estrés y ansiedad

mientras tanto
| 26 May 2017
Marge Simpson - Estrés

Información que cura: la ciencia te enseña a reducir estrés y ansiedad

| 26 May 2017

Supongamos que han tenido una semana muy difícil y que están a punto de sucumbir ante el estrés causado por la presión laboral o social que experimentaron. Se sienten como una olla de express que está al borde del estallido y necesitan dejar escapar algo de vapor, pero no saben cómo hacerlo.

Primero que nada, es nuestro deber decirles que no se están volviendo locos; esto le ocurre a cualquier ser humano. El problema aquí es que se han dejado llevar por todo lo que viven diariamente y se olvidaron que a veces, la mente necesita ponerse en stand by un ratito.

Métodos científicamente comprobados para combatir el estrés o la ansiedad

¿Qué es lo que se debe hacer si se encuentran en una situación desesperada? Bueno, primero que nada requieren relajarse y tratar de mantener la mente abierta ante cualquier opción. Luego pueden seguir los consejos que ofrece AsapSCIENCE, cuyos fundamentos están basados en estudios científicos en favor de nuestro bienestar físico y mental.

Ok, si el inglés no es precisamente lo suyo, vamos a explicar brevemente los métodos mencionados y el porqué de su eficacia. Ustedes mismos se darán cuenta de que no son nada fuera de este mundo y que no requieren un esfuerzo sobrehumano para llevarse a cabo.

Reír hace paro

Siempre se ha dicho que reír un poco es la mejor medicina en esta vida, pero la ciencia tiene una explicación de cómo funciona todo.

Cuando reímos, la cantidad de oxígeno que absorbe nuestro cuerpo es mayor y estimula la liberación de endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor o en casos diferentes, el estrés generado durante un día pesado. Por eso es que nunca es mala idea irse a ver una película chistosa, salir con los amigos o hasta ver memes legendarios de Internet.

Siempre pueden… besarse con alguien

¿Quién dijo que el amor no puede curarlo todo? Es más, el simple acto de darse unos besos con alguien ayuda a disminuir los niveles de cortisol e incrementa los de oxitocina. Esto no sólo los ayudará a relajarse, ya que en cuestiones biológicas, también los conviertirá en personas más sociables por un tiempo.

Un estudio analizó a unas cuantas parejas que se besaron de manera constante por seis semanas. Los resultados no sólo mostraron que los participantes se sentían más seguros de sí mismos y muy querendones, ¡incluso disminuyó su nivel de colesterol!

¿Mascar chicle? ¡Por supuesto!

Nop, no sólo ayuda a eliminar el aliento a taco de suadero. Un estudio japonés demostró que quienes mastican chicles por lo menos dos veces al día, han visto un ligero cambio positivo en su bienestar emocional.

Otro experimento puso a dos personas a realizar labores bajo presión, mientras sólo una de estas masticaba chicle. El resultado en la saliva de ambos demostró que el sujeto de la goma presentaba niveles más bajos de cortisol que el otro. Cabe mencionar que esto es el resultado del simple acto de masticar.

Pedir ayuda a la naturaleza cuenta

Podemos apostar a que muchos de ustedes han querido darse una escapada a un lugar alejado de la ciudad, rodeado de árboles y sólo el sonido de los animales como su música de ambiente. Esto se debe a que la naturaleza es una forma de terapia por sí sola que nos ayuda a regular nuestra presión sanguínea y ritmo cardiaco al mismo tiempo.

Existen muchos casos en los que la vista directa a un paisaje natural, ha ayudado a pacientes de hospital a soportar el dolor de ciertos tratamientos o incluso a acelerar su recuperación.

Crea tu propio ritual de relajación

Ya sea preparándose un buen té o hasta prendiendo velas aromáticas, ustedes mismos pueden actuar como sus propios terapeutas. Combatir el estrés o la ansiedad a veces es sólo cuestión de saber darnos un tiempo para consentirnos y a la vez, aprender a introducir nuestra mente en un entorno más saludable.

Escucha unas rolas

En esta parte se debe ser muy selectivos, ya que no cualquier lista de reproducción es eficaz para deshacernos del estrés. Se recomienda más usar canciones con un ritmo relajado y de preferencia, sin letra que las acompañen.

Ayuda a tu mascota y ella te ayudará

Ya sea que se queden en casa acariciando a su gato o que decidan salir a pasear con su perrito, invertir algo de su tiempo con las mascotas es una de las mejores opciones disponibles. De este modo, no sólo dejarán atrás todos su problemas, sino que crearán nuevos lazos de cariño con sus amigos del reino animal.

¿Ustedes conocen otros métodos para eliminar el estrés? Entonces nos gustaría mucho que compartieran su sabiduría. En caso de que no sea así, de todos modos esperamos que estos tips les hayan sido muy útiles.