Excavación de un fósil

¡Éste fósil podría redefinir la historia del origen del ser humano!

mientras tanto
| 28 May 2017
Excavación de un fósil

¡Éste fósil podría redefinir la historia del origen del ser humano!

| 28 May 2017

Bien se sabe que desde hace mucho tiempo, la ciencia se ha dedicado a tratar de resolver varias incógnitas relacionadas con el origen del ser humano. Hasta ahora, uno que otro fósil nos ha servido para descifrar partes borrosas de esta intrigante historia, pero lo cierto es que todavía nos queda mucho por aprender.

Basándose en la teoría de la evolución planteada por Charles Darwin, muchos estudiosos comenzaron a investigar los restos de muchas especies que pisaron esta Tierra hace millones de años, de modo en que pudiesen entender cómo cambiaron para adaptarse a vivir en su entorno en la época actual. Entre todas las investigaciones destaca la que se dedica a estudiar la antropogénesis.

Hasta ahora se daba por hecho que el primer descendiente del ser humano que separaba su especie de los monos, era el conocido Autralopithecus afarensis, que habitaba las sabanas arboladas de África entre 4 y 2.5 millones de años atrás. Sin embargo, nuevos hallazgos podrían plantear que nuestros primeros pasos como bípedos pudieron ocurrir cientos de miles de años antes que la aparición de aquel espécimen.

Lucy - Figura basada en un fósil

Foto de Tim Boyle//Getty Images

El grupo de científicos liderado por el profesor Madelaine Böhme, del Centre for Human Evolution and Palaeoenvironment en la Universidad de Tübingen, junto con el Nikolai Spassov, del la Academia de Ciencias en Bulgaria, encontraron dos nuevos fósiles pertenecientes a una era previa a la del hombre.

Los fragmentos de una mandíbula inferior y una premolar superior, forman parte de los restos de un hominido conocido como Graecopithecus freybergi, que fue hallado en una zona al este del Mediterráneo. Éste descubrimiento sirvió para que los científicos concluyeran que el verdadero origen de los seres humanos podría haber ocurrido en esa parte del planeta y no en África, como se tenía pensado.

Fósil de un nuevo hominido

Foto de EurekaAlert!

Esto nos permite mover la separación entre el ser humano y los simios al Mediterráneo, dijo David Begun, el director del Departamento de Antropologúa en la Universidad de Toronto durante una entrevista.

Siendo francos, pensamos que todavía quedan muchos enigmas por develar dentro de la historia de éste mundo. Aún así, consideramos que es muy interesante tratar de unir las piezas que conforman un rompecabezas que ilustra los aspectos más misteriosos de nuestro pasado.