50 datos alrededor del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

música
| 1 Jun 2017

50 datos alrededor del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

| 1 Jun 2017

Esta semana se la dedicamos a la celebración de los 50 años desde el lanzamiento de uno de los discos que han marcado un antes y un después en la historia de la música. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos.

Ya hemos hablado sobre el contexto político que rondaba aquellos años 60 cuando salió el disco, también mencionamos los misterios detrás de esta icónica portada. También hablamos sobre los discos que surgieron directamente influenciados por esta obra de arte. 

Es momento de mencionar 50 datos que existen alrededor del Sgt Pepper. Algunos muy conocidos, otros que obtuvimos de nuestros expertos personales. ¿Cuáles son sus datos favoritos, cuáles no conocían?

¡Feliz cumpleaños 50 Sargento Pimienta!

1. Antes de comenzar a grabar el disco, The Beatles decidieron dejar de dar conciertos y se dieron un descanso de tres meses.

2.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio en los Estados Unidos.

3.- Fue grabado del 24 de noviembre de 1966 al 21 de abril de 1967 en los estudios Abbey Road y en el estudio Regent Sound, en la ciudad de Londres.

4. Fue un éxito inmediato tanto a nivel comercial como de crítica, ya que pasó 27 semanas seguidas como el más vendido en las listas del Reino Unido y 15 semanas como el número uno en los Estados Unidos.

5.- Ganó cuatro premios Grammy en 1968, incluyendo Disco del Año. Fue el primer disco de rock en recibir este honor.

6.- Es curioso que ninguna de las canciones de este disco se lanzaron como sencillo en aquel entonces.ç

7.- En cuanto a la crítica, fue elogiado por sus innovaciones en la producción musical, composición y diseño gráfico. Cerró una brecha cultural entre la música popular y el arte legítimo. Proporcionó una representación musical de su generación y también a la contracultura contemporánea .

8.- Durante un viaje de regreso a Londres, a Paul McCartney se le ocurrió la idea de hacer una canción sobre una banda militar de la época eduardiana que desencadenaría en todo el concepto del Sgt. Pepper.

9.- Para este disco los Beatles se dejaron crecer el bigote después de que George Harrison regresó de un viaje a la India con el mostacho crecido.

10.- Las primeras canciones que compusieron para este disco fueron “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”. Tras la presión de su disquera EMI, éstas fueron lanzadas como un sencillo doble y no fueron incluidas en el disco.

11.- Después de grabar la canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearst Club Band”, McCartney le sugirió a la banda lanzar un disco completo que representara una actuación de la banda ficticia del “Sargento Pimienta”. Así ese grupo y alter ego les daría la libertad de experimentar musicalmente.

12.- Al saber que no iban a tocar estas canciones en vivo, adoptaron un acercamiento más experimental a la música, tanto a nivel de composición como de grabación. Esto se nota sobretodo en canciones como “With a Little Help from My Friends”, “Lucy in the Sky with Diamonds” y “A Day in the Life”.

13.- En total la grabación del disco tomó 700 horas

14.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue producido por George Martin, quien junto al ingeniero de audio Geoff Emerick, innovaron en cuanto a la grabación ya que incluyeron la aplicación liberal del procesamiento de señales de sonido y el uso de una orquesta de 40 piezas con crescendos aleatorios.

15.- En gran medida la realización del disco se debe al quinto Beatle, George Martin. Gracias a su tenacidad, él fue quien se encargó de reunir y coordinar al cuarteto. Para ese entonces los músicos se sentían agotados por tantas giras y conciertos.

16.- El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band también surgió en gran medida gracias a la motivación que la banda consiguió después de escuchar Pet Sounds, la obra maestra de los Beach Boys.

17.- De acuerdo al productor y quinto Beatle, George Martin, “Si no hubiera existido Pet Sounds, el disco Sgt. Pepper nunca hubiera ocurrido…. Pepper fue un intento de igualar Pet Sounds.”

18.- Sgt. Pepper fue grabado utilizando un equipo de cuatro canales.

19.- La portada fue diseñada por los artistas pop británicos Peter Blake y Jann Haworth, de un dibujo en pluma que les hizo McCartney. La sesión de fotos fue dirigida por Robert Fraser y fotografiada por Michael Cooper.

20.- En ella encontramos personajes como los escritores Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Aldous Huxley, Karl Marx, Sigmund Freud, Marilyn Monroe, Shirley Temple, Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo IXX), Stuart Sutcliffe (bajista de The Beatles en sus inicios que falleció en 1962), algunos cómicos, actores, hasta un gurú hindú (Sri Yukteswar Giri) y el autor de la Biblia Satánica, Aleister Crowley.

21.- Uno de los personajes que también aparecen es Bob Dylan, músico que introdujo a los Beatles al mundo de las drogas: él les enseñó a fumar marihuana.

22.- También hay tres deportistas: el primero de ellos Johnny Weissmuller, deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Fue medallista olímpico e hizo el papel de Tarzán en 1932

23.- El segundo es Sonny Liston, un boxeador estadounidense, campeón mundial 1961-1964 de la categoría peso pesado. Clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

24.- Y el tercer deportista es Albert Stubbins, jugador del Liverpool Football Club, ya que el equipo del papá de John Lennon era precisamente el Liverpool.

25.- Otra historia alrededor de la portada es la supuesta participación del comediante mexicano Tin Tan quien habría sido invitado por Ringo Starr a enviar su retrato y aparecer en la portada. El mito dice que éste en su lugar, envió un ahuehete (el árbol de la vida) de Metepec para representar a México.

26.- Otra bonita historia es a inclusión de una muñeca de trapo con un suéter de rayas con la leyenda “Welcome The Rolling Stones,” en honor a la legendaria banda. Esto para desmitificar la rivalidad que se decía había entre ambos grupos.

27.- Para la selección de personajes, se fueron descartando a varios de ellos. Se dice que retiraron a Mahatma Gandhi, Adolfo Hitler, Leo Gorcey, Timothy Carey y Jesucristo.

28.- El costo final de la portada fue de 3 mil libras, una suma bastante exorbitante para la época si consideramos que hacer la portada de un disco regularmente costaba 50 libras.

29.- Después de terminar de grabar el disco y antes de que saliera a la venta, The Beatles se llevaron una copia a la casa de la cantante estadounidense Cass Elliot en Londres, en donde a las 6 de la mañana pusieron el disco a todo volumen, en bocinas que montaron afuera de las ventanas. De acuerdo con Derek Taylor, agente de prensa de la banda, ninguno de los vecinos se quejó porque sabían que en ese momento, se trataba de música inédita del cuarteto de Liverpool.

30.- Ringo Starr escribió una canción para el disco, y se trata de “With a Little Help from My Friends”.

31.- Las primeras ediciones del disco en Estados Unidos, tenían un error, ya que la canción número dos estaba escrita erróneamente como “A Little Help from My Friends”.

32.- Ringo declaró con respecto al álbum, “La mejor memoria que tengo de Sgt. Pepper… es que aprendí a jugar ajedrez.” Debido a que la mayor parte del disco la hicieron Paul y Lennon, Ringo y George se aburrían mucho en las grabaciones.

33.- “Within You Without You”, es la única canción escrita por George Harrison.

34.- John Lennon en algún momento dijo “Creo que “Within You Without You” es la mejor canción de George. Una de mis favoritas. Me gustan los arreglos, el sonido y las palabras. George es responsable por que el disco incluya música de la India. Esa canción es un buen ejemplo.”

35.- Y sobre George Harrison, poco después del lanzamiento del disco, le confesó al biógrafo Hunter Davies – “Yo personalmente ya no disfruto el ser un Beatle.”

36.- Durante los primeros siete días tras su lanzamiento, Sgt. Pepper logró vender 250 mil copias.

37.- Todas las letras del disco fueron impresas en la contraportada. Esta fue la primera vez que se hizo esto en un LP de rock.

38.- La BBC prohibió transmitir varias canciones de sus estaciones de radio, incluida “A Day In The Life”, pues la letra menciona “I’d love to turn you on” – “me encantaría excitarte.”

39.- Otras canciones que la BBC no quiso transmitir fueron “Being for the Benefit of Mr. Kite!” y “Fixing a Hole” porque supuestamente, contenían frases que hacían referencia al uso de drogas. En la primera, por la parte donde menciona a “Henry el caballo”, una frase que con dos palabras coloquiales que se usaban para llamar a la heroína, y la segunda por también, ser una referencia al consumo de dicha droga.

40.- Uno de los más grandes rumores alrededor del disco es la supuesta alusión al LSD que hace “Lucy in the Sky with Diamonds.” La realidad es que Lennon en varias entrevistas dijo que esta canción no hacía alusión a las drogas. Que el título en realidad salió de un dibujo que su hijo Julian hizo al que precisamente tituló “Lucy in the Sky with Diamonds.”

41.- A pesar de esto hay claras referencias a las drogas en este álbum, una de ellas son las plantitas de marihuana que aparecen atrás del letrero de “Beatles.”

42.- Otra referencia viene en la letra del clásico “With a Little Help From My Friends.” Donde mencionan “I get high with a little help from my friends” – “me pongo hasta arriba con un poco de ayuda de mis amigos”

43.- Para esta época los Beatles ya habían tenido su primer viaje ácido. A John Lennon le encantaba esta droga “pues lo hacía tener alucinaciones.”

44.- Hasta el 2011, Sgt. Pepper, había vendido cerca de 32 millones de copias en todo el mundo, y es uno de los más vendidos en toda la historia.

45.- El profesor Kevin J. Dettmar, describió a esta disco en la Enciclopedia Británica de la Literatura Británica de Oxford, como “el álbum de rock and roll más importante e influyente jamás grabado”.

46.- Este disco fue pionero para que bandas y artistas como Pink Floyd y David Bowie entendieran que el disco era una forma de hacer arte y que no únicamente se trataba de entregar canciones populares.

47.- Sgt. Pepper fue el primer disco de los Beatles en tener el mismo tracklist para ambas versiones: la británica y la estadounidense.

48.- La ciudad donde más se escucha el Sgt. Pepper en Spotify es la Ciudad de México

49.- En Spotify la canción más escuchada del disco es “Lucy In The Sky With Diamonds”

50.- La edición delux delSgt. Pepper cuesta 150 dólares ($3 mil pesos aproximadamente). La versión digital de ésta se lanzó el viernes 26 de mayo del 2017